Coronavirus: Teatro, música y otras actividades para los más chicos

Daniela Fiorentino y su zorra Guazú, en el festival entreActo
Daniela Fiorentino y su zorra Guazú, en el festival entreActo
Juan Garff
(0)
15 de mayo de 2020  • 21:25

Breves escenas que surgen de otros escenarios, los de los tiempos sin pandemia. Así se hilvanan, en fragmentos de ocho minutos cada una, las participaciones de diversos elencos teatrales en entreActo, el Festival Virtual de Teatro para Niños y Adolescentes que sube a pantalla este sábado, gestado por la Compañía Amichis ( Bom, Bim, Bam ; Clac. una obra de pelicula )

"Los niños y los espectáculos teatrales vamos a ser los últimos en poder salir de la cuarentena,", explica Cecilia Miserere, directora de las puestas de Amichis , la necesidad de crear un espacio de encuentro, de entreacto para trazar un puente para la ausencia de contacto directo entre los actores y el público infantil.

Con lo que tiene cada uno a mano, desde la circunstancia de su cuarentena personal, pero a partir de su trayectoria escénica y la experiencia particular de puestas en escena pensadas para la normalidad perdida, se crean las escenas que presentará en vivo Martín Palladino, uno de los actores de la compañía convocante.

Irene Sexer, como la clown Marta, en su propio patio
Irene Sexer, como la clown Marta, en su propio patio

Así tomará Daniela Fiorentino a la zorrita Guazú de LIeBRE , la obra que tenía previsto reponer esta temporada en el Centro Cultural de la Cooperacíón, que cantará y bailará un chamamé (con la voz de Magdalena León). Gustavo Monje y Giselle Pessacq contarán en pantalla dividida un texto de la obra Tanguito , de Gastón Cerana; Javier Zaín improvisará una situación de su personaje de Historias de un Quien; Emiliano Dionisi dialogará con imágenes de su obra Romeo y Julieta de bolsillo; Irene Sexer hará monologar a su clown Marta desde el patio de su casa; la cantante peruana Luli interpretará desde Lima temas de películas, acompañada por su ukelele; y Caro Setton entonará la canción de cierre.

"En nuestras obras nos gusta mostrar siempre algo de la cocina teatral, de cómo se crea la obra. Y aquí lo hacemos pidiendo a los artistas invitados que armen la escena a partir de lo que tienen a la vista y del ámbito en que se encuentran en la situación de cuarentena", dice Cecilia Miserere. De alguna manera es una invitación extensiva a los pequeños espectadores para crear escenas en sus casas a partir. "No son fragmentos de obras ya vistas, sino algo que surge a partir del aquí y ahora, como en una sala teatral , pero vivido a través de la pantalla."

El Festival entreActo, que se emitirá cada sábado, a las 17.30, por Facebook Live (@entreactofest), tendrá su continuidad el 16 de mayo con la presentación de Los Cantayasos, la compañía Tres Gatos Locos con alguna escena surgida de su repertorio de obras de Liliana Bodoc, el integrante de La Pipetuá Diego Lejtman y los títeres chinos de Ignacio Huang. Todos ellos con el desafío de crear una nueva dramaturgia de la pantalla dirigida a los chicos.

Hansel y Gretel, por La Galera Encantada
Hansel y Gretel, por La Galera Encantada

La Galera Encantada

De gorra y barbijo

Qué es: el grupo La Galera Encantada sube sus obras con propuestas participativas. Breves acotaciones del director y los actores invitan a pensar, comentar y dibujar desde casa sobre las puestas en escena de Maléfica, una bella en apuros (hasta el domingo), Los tres chanchitos (lunes 18 a jueves 21) y Hansel y Gretel en casa (viernes 22 a domingo 24).

Para quiénes: para los seguidores del elenco dirigido por Héctor Presa.

Dónde: en el canal de YouTube Teatro La Galera. A la gorra.

Para chicos de 4 a 7 años

Mariano Taccagni, el Burro de Saltimbanquis
Mariano Taccagni, el Burro de Saltimbanquis

Rincón Saltimbanquis

Backstage del musical

Qué es: coreografías, demostraciones de maquillaje, canciones y cuentos del musical Saltimbanquis , con la coordinación artística de Verónica Pecollo, así como historias de los personajes, anécdotas y entrevistas de los actores y escenas del backstage de la obra. Con Mariano Taccagni, Magalí Sánchez Alleno, Julián Rubino, Mariela Passeri, Nicolás Leguizamón, Mariel Rueda, Sheila Saslavsky y todos los niños del elenco de la obra dirigida por Pablo Gorlero.

Para quiénes: para los miles de saltimbanquis.

Dónde: por Instagram en @saltimbanquis_oficial, miércoles, jueves y sábados a las 16, accesible tambien por la página de Facebook de la obra. Atentos también a las historias breves de Instagram.

Para chicos de 5 a 10 años

Cantando con Adriana, en FestiKids
Cantando con Adriana, en FestiKids

FestiKids

Edición Primera Infancia

Qué es: canciones de sapos, peces y cajitas musicales para los más chicos, en una nueva edición de FestiKids, el evento musical presentado en vivo por MeCache desde el patio de su casa. Participan Adriana, Damián Rovner y Esteban Prol, la banda Pequeño Pez y la cantante Coté.

Para quiénes: para los que recién se asoman a las pantallas, buscando experiencias compartidas.

Dónde: en Facebook Live (@Festikidsencasa), mañana a las 16.

Julián Rubino y Magalí Sánchez Alleno, en Saltimbanquis
Julián Rubino y Magalí Sánchez Alleno, en Saltimbanquis

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.