Cosquín celebrará 50 años de folklore

Ayer, en la localidad del valle de Punilla, se presentó la grilla artística del festival, que comenzará el 20 de enero
Mauro Apicella
(0)
17 de diciembre de 2009  

Mientras se espera la confirmación de la actuación de Gal Costa, ayer se realizó en Cosquín la demorada presentación de la programación 2010 del Festival Nacional de Folklore, que se realiza cada año en esa localidad cordobesa del valle de Punilla y que en enero próximo cumplirá medio siglo de encuentros dedicados a la música nativa.

El anuncio se realizó entre asadores y discos de arado, ante la presencia de funcionarios, organizadores del festival, productores, periodistas y músicos que fueron invitados especialmente, como Julio Paz (del Dúo Coplanacu) y la coplera salteña Mariana Carrizo (a quienes se ve en la foto que acompaña estas líneas).

Según el anuncio que dieron los programadores del festival, la grilla parece estar más orientada al presente (o al criterio de los últimos años del festival) que a ser una retrospectiva de este encuentro, que festeja un aniversario tan especial. Habrá, sin duda, algunas figuras, como Horacio Guarany, que hoy son parte de la historia del festival. Pero el resto de la evocación estará resumido en algunos homenajes.

El presente (y el pasado cercano, de los últimos 15 años) dominará una programación que comenzará el 20 de enero, con un homenaje a Mercedes Sosa a cargo de Jairo, Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal y Teresa Parodi. Y cerrará el 31, con un espectáculo compartido por Soledad, el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Como se supo meses atrás, las habituales 9 lunas coscoínas para este aniversario se transformarán en 12.

Una de las visitas especiales será la del cantautor Pablo Milanés, que estará la segunda noche. El resto no se extendería más allá de América del Sur, ya que están previstas las actuaciones del dúo uruguayo Los Olimareños, reagrupado el último año; del acordeonista brasileño Luiz Carlos Borges; de la peruana Eva Ayllón, y de la venezolana Cecilia Todd. La excepción será una delegación de Cádiz.

En cuanto a las producciones especiales, se verán otra vez espectáculos que ya fueron montados en el escenario Atahualpa Yupanqui: "La juntada", "Santiago, corazón de chacarera" y "Quebradeños", entre otros. Además, debutarán "El alma de Salta", con Las Voces de Orán, Los de Salta, Melania Pérez y el Ballet Salta; "Del tiempo i´ mama", con Los Quilla Huasi y Los Indios Tacunau; el trabajo conceptual Taki Ongoy , según Quique Alamo, Alborada y Aguablanca; Los Carabajales (conjunto que reúne a músicos del clan santiagueño); "La novia del Paraná", con Ramona Galarza encabezando un elenco del Litoral; una versión de La Misa Criolla , con Zamba Quipildor, César Isella, Facundo Ramírez y Jaime Torres, entre otros.

Algunas de las curiosidades de 2010 son los homenajes. Porque además de los bloques dedicados a músicos como Hugo Díaz y Cuchi Leguizamón, habrá poesía con espectáculos inspirados en las obras de María Elena Walsh, Gabriela Mistral y Alfonsina Storni, a cargo de muy buenas voces. También son interesantes varias juntadas, como las de los guitarristas Luis Salinas y Lucho González (aunque ya compartieron espectáculos anteriormente) y Tal para Juan, dúo integrado por Juan Falú y Juan Quintero. Entre los números centrales de cada noche figuran Soledad, Los Tekis, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Los Nocheros, León Gieco, Raly Barrionuevo, Gal Costa (si se confirma), Peteco Carabajal y Jairo, entre otros.

Y -por supuesto- no faltarán figuras convocantes, como Jorge Rojas (el 22) y el Chaqueño Palavecino (el 28). Además, se realizarán el 24° Congreso Nacional del Hombre y su Cultura, el 9° de poetas y el 39° certamen Pre Cosquín, para los nuevos valores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.