Cuando el destino vence al azar y la vida se tuerce
El director Jorge Vitti estrena una nueva visión de Edipo Rey, con Fabián Vena y Alejandra Darín en los papeles protagónicos
Una de las obras de Sófocles más analizadas al cabo de los siglos, Edipo Rey, no sólo le posibilitó a Aristóteles apoyarse en ella para definir las cualidades de la tragedia en su Poética, sino que, mucho más contemporáneamente, Sigmund Freud reparó en esa historia para dar forma a estudios psicoanalíticos.
Aunque muy utilizada como material de investigación la pieza no suele representarse habitualmente. En las últimas décadas algunas creaciones dramáticas pusieron en el centro de la escena el universo del mítico personaje para contar aspectos del devenir social o político de una determinada época. En los años 90, por ejemplo, el dramaturgo inglés Steven Berkoff creó Greek, a la griega para pintar la era de Margaret Thatcher al frente del gobierno británico. Acercándonos al presente, el mexicano Edgar Chías en su pieza La semilla o el uruguayo Sergio Blanco en Tebas Land (ambas actualmente en cartel) utilizan ciertos procedimientos que parten de aquella historia griega concebida, aparentemente, en el año 430 a.C.
El director Jorge Vitti ha realizado una versión de Edipo Rey que, desde mañana, se dará a conocer en el Centro Cultural de la Cooperación. Protagonizada por Fabián Vena y Alejandra Darín, el elenco se completa con Alfredo Castellani, Willy Lemos, Eduardo Cutuli, Juan Carlos Ricci y Claudio Mattos.
"La tragedia de Edipo, una de las más representadas de todo el teatro griego no deja de ser un texto ejemplificador de nuestro tiempo, un pueblo que sufre y un mandatario que cae en la persecución de su propia persona sin saberlo. La ambición y la soberbia hacen de este héroe una víctima", destaca Vitti.
Respecto de esta versión Fabián Vena destaca que posee mucha contundencia y una extrema simplicidad.
"El texto es el protagonista -destaca-. La puesta es profundamente ascética. Ni Vitti ni nosotros necesitamos dar información particular o paralela, al contrario, la obra te lleva a la acción pura y transcurre a buen ritmo. Todas las actuaciones están basadas en la verdad, en la potencia, en montarse sobre esos textos e involucrarse con el registro poético."
Por su parte, Alejandra Darín, quien en los últimos años ha participado de puestas muy ligadas a la dramaturgia nacional, está convencida de que ingresar en esta pieza ha sido como introducirse en un laberinto del que es muy difícil salir. "Uno se va metiendo en lugares complejos y no sabe si tiene muchas posibilidades de escapar -comenta-. Sólo podes comprobarlo en la búsqueda, en los ensayos. Si te enfrentás a un texto actual, encontrás más seguridades, ya sea porque el lenguaje es cotidiano o porque expresa algo de tus vivencias personales. Acá, por momentos, todo parecería complicarse, pero, a la vez, eso es fascinante porque tenés que darle verdad a algo muy estructurado." Yocasta, su personaje, lleva a la intérprete a múltiples reflexiones. Recrea a una reina con mucho poder, casada sin saberlo con su hijo. Reconoce que en la obra no sólo se pone en juego el poder político, sino también el poder sobre la vida de uno mismo o la de los otros. Hay una frase que dice el personaje que sintetiza parte del conflicto de la existencia de esa mujer: "Lo mejor sería vivir al azar, como se pueda, pero el imprevisible destino es el que manda". "Lo demás son esfuerzos de los seres humanos por tener algo de seguridad en esa especie de sensación de que si hago tal cosa, el resultado es este u otro. Creo que está bueno ponerse algún tipo de camino o de gran faro en la vida. El arte puede ser uno de ellos", agrega la intérprete.
Vena, por su parte, descubre en Edipo la posibilidad de analizar ciertas cuestiones que también llevan a detenerse en el costado político de la pieza. Habla del virtuosismo de su personaje en tiempos en que se producía el fortalecimiento de hombres con capacidad de conducir a un pueblo. "Creo que hoy sólo ha quedado el formato -explica-, no el rol. Ha desaparecido por completo la humanidad que debe tener un político. Edipo no sólo tiene un contacto directo con el pueblo, sino que siente más el dolor de ellos que el propio y lo dice claramente. No hay en él un mínimo rasgo de hipocresía ni de demagogia. No sé si podemos encontrar en nuestra historia contemporánea a alguien con esas cualidades. Esto es algo de lo que más me gusta transitar a la hora de mostrarle a la gente una especie de espejo que le devuelve la imagen de lo que es el verdadero rol y no esa idea ilusoria que tenemos de los políticos. Es muy rico poder gritarlo y poder contarlo desde el escenario."
Edipo Rey
Dirigida por Jorge Vitti
Centro de la Cooperación, Corrientes 1543.
Viernes y sábados, a las 20.
Temas
Más leídas de Espectáculos
En fotos. De los mimos bajo el sol de Taylor Swift y Travis Kelce a la salida de Dua Lipa con su nuevo novio
Una española en la realeza británica. Se conocieron detalles de María Teresa Turrión, la niñera de los hijos de Kate Middleton y el príncipe William
Violencia. Violencia en Gran Hermano: Alfa cacheteó e insultó a Manzana