Cuando los coreógrafos y bailarines alzan la voz

Alejandro Cruz
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25 de julio de 2015  

Durante las últimas semanas se realizó una acción en las redes sociales de denuncia y reclamo vinculada al panorama de la danza contemporánea de la ciudad de Buenos Aires. Hasta el martes se trató de una acción anónima. Pasada las elecciones porteñas, el anonimato pasó a un segundo plano. Quien está detrás de todo esto es el Foro Danza en Acción. La integran buena parte de los nombres más significativos de la danza independiente porteña como Bárbara Hang, Juan Onofri Barbato, Celia Argüello Rena, Diana Szeimblum. Luciana Acuña, Rakhal Herrero, Mayra Bonard, Luis Garay, Gabriela Prado y siguen los nombres. Hace dos años, le reclamaron a las autoridades del FIBA y del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea otra forma de gestión. El año pasado sumaron su apoyo a una ley de danza. En estas últimas semanas denunciaron que la danza contemporánea desapareció de la programación del Teatro San Martín, hicieron foco en lo que consideran el penoso estado edilicio del Taller de Danza y remarcaron la falta de contacto del gobierno porteño con el Ballet del San Martín. "Queremos promover que esta institución [por el Complejo Teatral] vuelva a ser un espacio de investigación, experimentación, creación y producción que pueda dialogar con los intereses de la comunidad de la danza", expresaron en un post que se viralizó en la Red. El pedido cuenta con el apoyo de organismos vinculados con la actividad escénica. En diciembre de 2013, el ministro de Cultura Hernán Lombardi habló en la Legislatura de la necesidad de elaborar un plan estratégico para el sector. Ya era una demanda. Pasó el tiempo. La comunidad de la danza, acostumbrada al movimiento, volvió a dar otro paso.

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