En Moscú. Brutal ataque a un director
Un desconocido arrojó ácido en el rostro del coreógrafo y bailarín Sergei Filin, quien conduce la compañía de ballet del Teatro Bolshoi desde 2011
Un brutal ataque conmociona al mundo del ballet. Según informaron ayer medios rusos, un desconocido lanzó ácido en el rostro del bailarín y coreógrafo Sergei Filin, director de la compañía de ballet del Teatro Bolshoi, uno de los cargos más codiciados dentro de la danza clásica. Filin, de 42 años, resultó herido en la cabeza y el cuello y, según los últimos datos, los médicos luchan por salvar su vista.
El director declaró que el ataque se produjo ayer por la noche, cerca del portón de entrada de su edificio, ubicado en el centro de Moscú. "Me asusté y pensé que me iba a disparar - dijo Filin- Me di vuelta para correr, pero él vino corriendo detrás de mí."
La portavoz del Teatro, Katya Novikova, informó que, si bien el director se encontraba ayer en condición estable, podría perder parte de la vista."Desde que asumió su posición, Sergei recibía amenazas constantemente... Nunca pensamos que la guerra por los puestos [dentro del ballet] alcanzaría esos niveles", dijo.
Por su parte, el director del Bolshoi, Anatoli Iksanov, reforzó la teoría de que el ataque estaría vinculado a su puesto, y expresó: "Estoy ciento por ciento convencido de que tiene que ver con su trabajo... Es un hombre de fuertes principios y no hace concesiones. Si él no considera que un artista está preparado para una parte, le niega la participación".
También se sumaron las voces de compañeros de Filin, quienes indicaron que, recientemente, fue hackeada su página de Internet y en ella se exhibieron insultos.
"Estoy consternado por este acto bárbaro, que no debería ocurrir en una sociedad cívica", dijo el coreógrafo español Nacho Duato, director del ballet de San Petersburgo.
También sumó su repudio John Neumeier, quien dirige la compañía de ballet de Hamburgo, que dijo: "Un ataque así en el mundo del ballet, que se basa en la armonía y la belleza, me conmociona, y para mí es inimaginable que alguien sea capaz de hacer eso".
La bailarina principal del ballet, Svetlana Zajarova, se mostró conmocionada por el hecho, y dijo: "Acabamos de darnos cuenta de que la tarea de director del Teatro Bolshoi es muy peligrosa". Otra bailarina del Bolshoi, Anastassiya Volotshkowa se sumó a las teorías que vinculan al trabajo de Filin con el brutal ataque: "Yo ya viví abismos en el Bolshoi", y agregó que el mundo del ballet es "despiadado".
Por otro lado, con respecto al accionar de la justicia, el ministro de cultura ruso, Vladimir Medinski, declaró: "He pedido al fiscal general Yuri Tshaika que asuma el caso personalmente. El ataque a Sergei Filin es un crimen horrible".
Los medios señalaron hasta ayer que el artista está siendo atendido por importantes especialistas en Moscú y que, tras una operación, será tratado en una clínica especializada en Bélgica. Se estima que el director tardará cerca de seis meses en curarse. Filin bailó para el Bolshoi desde 1989 hasta 2007 y fue designado director artístico de la compañía de ballet en marzo de 2011.
lanacionar