Cambalache, o nuevas formas de asomarse al tango

El festival con epicentro en El Cubo comienza hoy
(0)
7 de diciembre de 2009  

"Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón", escribió en sus versos célebres Discépolo. Pero en el Cambalache que comienza esta noche, no todo es igual. Es la sexta edición de este festival que en su rumbo se propone llevar al baile de tango hasta distintas fusiones y, de la ocasión, participarán artistas locales y extranjeros (Estados Unidos, España, Holanda y Francia), nombres del género y creadores algo más outsiders que se animan al 2x4.

Lo cierto es que, a partir de hoy, en el encuentro que dirigen Pablo Inza, Alberto Goldberg, José Garófalo y Natalia Villanueva, habrá milongas y seminarios, videos y conciertos, fiestas y muchos espectáculos escénicos (porque completan casi una veintena), en los que la danza es protagonista.

De El Cubo (Zelaya 3053), principal teatro de la movida, a la ciudad

Cultural Konex (Sarmiento 3131), donde pasado mañana se hará una gran fiesta con recitales (Tangwork, Altertango, Urraka y San Telmo Lounge) en su rincón La Garufa, el VI Festival Cambalache se desarrollará hasta el domingo también en Vinilo (Gorriti 3780) y en La Viruta (Armenia 1366), entre otros espacios porteños.

Dale nomás, dale que va

Sin embargo, será recién a partir del viernes, con dos funciones por jornada (y varias propuestas reunidas en cada función), que se desplegará el juego escénico. De la primera noche, en el horario de las 20.30, se destaca la obra Miércoles , con dirección, coreografía e interpretación de Ramiro Rossenvasser. Desde la danza contemporánea, este joven bailarín que integra el grupo Pleimovil encaró una investigación personal que, tras cruzar la frontera, se interna en los territorios del tango.

Este solo compartirá programa, entre otros títulos, con Deliciosas criaturas perfumadas , de la Compañía Pies Desnudos. El grupo independiente que dirige Laura Roatta se embarcará en un "viaje místico a la historia secreta de mujeres poco comunes", inspiradas en los personajes de La casa de Bernarda Alba .

También el viernes, pero a las 22.30, Juan Onofri Barbato y Agnese Vanaga (un par que se las trae) mostrarán un nuevo trabajo de la saga original en la que indagan sobre las posibilidades del dúo. Partener contemporáneo abordará, en tono lúdico, la relación entre los cuerpos. En ese segundo turno, además, se podrá ver el primer espectáculo internacional de la grilla del festival: La costura del corazón , que proviene de España.

En los días sucesivos, pasarán por la sala de El Cubo De mi costilla , de Holanda (el sábado, a las 22.30). Con permiso , de y por Sandra Fiorito, compartirá programa con Domingo , retrato de un picnic en el Tigre, por la Compañía de Tango del IUNA, que dirige Leonardo Cuello (el domingo, a las 20).

La grilla completa de las actividades está disponible en www.festivalcambalache.com.ar . Se accede con entradas individuales (desde 30 pesos para los espectáculos y 15 para las fiestas), abonos completos (desde 150) y medios abonos (tres funciones, 75 pesos).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.