Cómo evalúa el jurado a los ganadores del Mundial

Aurora Lúbiz, quien preparó a los jueces, buscó "diversidad"
Aurora Lúbiz, quien preparó a los jueces, buscó "diversidad" Fuente: LA NACION
(0)
22 de agosto de 2019  

La bailarina, docente y coreógrafa Aurora Lúbiz fue designada este año para preparar el equipo de jurados de todas las instancias en las categorías Tango Pista y Tango Escenario. "A partir de esa posibilidad pensé en conformar un jurado variado, que contemplara distintas generaciones de bailarines, maestros y referentes jóvenes, con estilos distintos para las dos categorías".

A partir del crecimiento del Mundial de Baile, los jurados quedaron en el centro de la escena. "Este año son personas que tienen mucho oficio, experiencia y tango. Lo que ellos evalúan es cómo la pareja usa el espacio escénico, si tiene un argumento, si el vestuario es acorde con la historia y si utilizan los movimientos propios que el tango tiene y definen su esencia".

Los cambios y evoluciones que se producen dentro de la danza tango también invitan a renovar el jurado y sus miradas sobre los nuevos planteos coreográficos, con los que llegan artistas de distintos puntos del planeta. "Lo importante era que estos jurados tuvieran una mirada diversa y que fueran personas amplias de espíritu. Queríamos a personas con un pensamiento amplio, porque en el Festival y en el Mundial se inscriben parejas con diferentes características y capacidades. En las últimas ediciones ya se hizo habitual la participación de parejas de mujeres o de hombres. También, como en 2018, se inscribieron dos chicas en sillas de ruedas. Entonces es necesario que el jurado contemple esos cambios, que también se están dando en el mundo", reconoce Lúbiz.

En 2019, el Mundial de Baile tuvo récord de parejas inscriptas. "Hay muchas personas que saben que no van a pasar a la instancia final, pero el hecho de prepararse, tomar clases y tener una motivación durante un año alimenta el circuito de la danza". Lúbiz destaca el muy buen nivel de bailarines, vestuario y estéticas de quienes participaron. También reconoce que cada año son más las parejas mixtas que llegan a la final. "Desde hace muchos años los bailarines argentinos salimos al exterior a dar clases y es natural que con el correr del tiempo se armen parejas integradas por bailarines de diferentes países. El tango une países, culturas y personas que no hablan el mismo idioma. Acerca amorosamente a dos seres en un mundo violento".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.