Desde mañana, una celebración a la danza en Konex
Los domingos de mayo se presentarán diversas obras; comienza una propuesta uruguaya
No es una casualidad que el día elegido por la Unesco para conmemorar la danza (en honor a Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno), mañana, el Konex dé comienzo a su ciclo "Da Da Danza". Así, desfilarán por las salas y espacios no convencionales de este centro cultural, que se viene consolidando como espacio para mostrar e impulsar el talento joven local, una miríada de artistas, bailarines y coreógrafos tan diversos como puede pensarse -y verse- hoy la danza contemporánea. Concebido tanto para generar un cruce disciplinario estético que impulse la reflexión y la experimentación, pero también que acerque al público las distintas formas que puede tomar la danza, habrá de todo un poco.
La nutrida agenda de presentaciones se extenderá durante todo mayo e incluirá, en su mayoría, obras argentinas (y una uruguaya), work in progress, performances continuas y hasta un workshop a cargo de Leticia Mazur. La programación completa puede verse desde su sitio y los espectadores podrán comprar entradas para cada espectáculo o bien combos que permitirán acceder a todas las funciones del día.
Integrada por un grupo heterogéneo de bailarines, coreógrafos y músicos, el programa abrirá con Manada (Uruguay), que se presentó en el Fidae el año pasado y llega con el sello del Sodre. La obra de Martín Inthamoussú intenta responder a la pregunta "¿Cómo un hombre construye su masculinidad y cómo dialoga con los modelos hegemónicos, si es que lo hace?" Aquí se plantea la danza como espacio para trabajar y desarmar lo que Inthamoussú considera los cánones heteronormativos y machistas que hoy en día rigen en la sociedad contemporánea uruguaya. Una obra que puede resonar aún más en el contexto actual y que seguramente interpelará a más de uno.
El programa argentino incluirá, entre otras, Lobo, te amo (una ficción muerta), de Ayelén Clavin y Gastón Exequiel Sánchez, dos nombres que resultan familiares en la escena contemporánea, y que retoma la idea del cuento de hadas para reconnotarlo, desarticularlo y encontrar nuevos modos posibles del relato.
Por su parte, Josefina Gorostiza, bailarina y coreógrafa que ya tiene un cuerpo interesante de trabajo con obras como Una de vampiros y la actual Coreomanía (que se presentó el fin de semana pasado en el Centro Cultural Haroldo Conti), llega ahora con Cinco horas. La obra-instalación se extenderá lo que dura el festival, precisamente, cinco horas. Gorostiza continúa aquí profundizando su línea estética y conceptual: la búsqueda de los límites del cuerpo, un ejercicio de resistencia y de danza a todo o nada, con eje en la acción, la repetición y la permanencia. Los espectadores podrán ir, venir y permanecer cuantas veces y tiempo quieran, mientras que en escena se presentarán tres bailarines, un baterista y una poeta. Cabe destacar que los bailarines serán la talentosa Carla Di Grazia, la propia Gorostiza y Juan Manuel Iglesias. La poeta es Nadia Romina Sandrone y el músico, Nacho Coppolecchia. Un exponente más de lo que puede encontrarse en el ciclo. Por último, se estará presentando Acto blanco, de Laura Figueiras.
Manada
De Martín Inthamoussú
Domingos 29 y 6 de mayo, a las 20.
Ciclo Da Da Danza
Domingos de mayo
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Él es el número uno". Jorge Lanata y Marcelo Longobardi hacen las paces: cómo será el reencuentro y sus diferencias con Javier Milei
Esperando la carroza, en fotos. Besos apasionados y un aplauso a modo de homenaje: la emocionante función de la obra
El maestro del terror. Odiaba las máscaras, tuvo que exiliarse y llevaba un arma por miedo a un ataque de la Alianza Libertadora