El movimiento, el sonido y la poética del espacio
Desde hoy, el CCK pone a girar en la Cúpula Formas circulares, de la coreógrafa Diana Theocharidis
Formas circulares y otras que se disuelven en el aire. Ciclos que se cierran. Giros sobre un punto. La coreógrafa Diana Theocharidis está en temporada alta: mientras sigue a cargo de la programación artística del Teatro de la Ribera, acaba de presentar Formas in pulvere en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Y hoy estrena Formas circulares en la Cúpula del CCK, ambas obras con música de Martín Matalon y la bailarina Mariana Banfi, que gira con su rueda Cyr. Sin embargo, se trata de producciones diferentes, ya que el montaje está en relación con espacios escénicos muy disímiles.
En la primera, la referencia a la materia que se desintegra en el aire se encontraba tanto en la música como en el movimiento. Las imágenes y los sonidos remitían a unas ruinas, víctimas de un bombardeo o tal vez excavaciones arqueológicas. El texto se disolvía y replicaba en las voces de las cantantes hasta reducirse a una sílaba, un chasquido. Un zapato olvidado bajo la luz.
Desde el punto de vista musical, Formas circulares está construida sobre algunas piezas del ciclo Traces, para instrumentos solistas y dispositivo electrónico. "Cada pieza de este ciclo es una suerte de diario íntimo, un viaje al interior del instrumento y al interior del sonido. Son la síntesis entre la música instrumental y las múltiples e inagotables posibilidades de la electrónica, con todas las extensiones del sonido, del timbre y de la superposición de distintos planos sonoros -explica Theocharidis-. La obra, además, pone en juego este conjunto con otras voces: artistas provenientes del circo y de la danza, y una poética del espacio que toma el círculo como un eje".
Habitar La Boca
"Cada vez me gustan más estas formas escénicas fluidas, que no pertenecen solo a la danza o a la música -sigue la coreógrafa-. Y de algún modo reproduce ese fluir la programación artística del Teatro de la Ribera. "La oriento hacia propuestas escénicas contemporáneas que tienen que ver con la danza y el teatro musical, pero también generamos creaciones en residencia y la visita de compañías de trayectoria. Es un público mucho más diverso que el de un teatro del centro. Y lo bueno es que regresan por más".
Formas circulares.
- Hoy, mañana y el domingo, a las 20, en la Cúpula del CCK.
- Entradas gratuitas (en la página web del CCK).
Más leídas de Espectáculos
Con Léa Seydoux. Amor sin tiempo es una película arriesgada y distópica, inspirada en Henry James y la desconexión emocional de nuestros días
Potencia y precisión. Guerra civil: un inquietante escenario futurista que hoy está lejos de ser visto solo como ficción
De Timothée Chalamet a Theo James. Quiénes son los cinco actores que protagonizan las biopics musicales más esperadas