"Giselle", historia de amores y engaños
"¿Cómo me voy a cansar de bailar «Giselle»? Es como que un músico te diga que se cansó de tocar Beethoven. Imposible", se entusiasma Alejandro Parente quien viene de bailar "Giselle" en España.
Esta noche volverá a subir a escena este ballet con música de Adolphe Adam y coreografía de Gustavo Mollajoli sobre los originales de Coralli, Perrot y Petipa que Parente recién interpretará en la función de mañana y que ya bailó en varias oportunidades en el Teatro Colón. Aún así no reniega de la reiteración. Todo lo contrario.
"Yo creo en una compañía de repertorio, en la que se tenga que bailar cada año clásicos como «Cascanueces», «Giselle» o «El lago de los cisnes». Acá en el Colón no es así, es por temporada, entonces a veces pasa mucho tiempo antes de volver a bailar un clásico de esta magnitud", sigue el bailarín.
Iñaki Urlezaga, como figura invitada, será Albrecht esta noche de estreno de "Giselle", papel que hoy será protagonizado por la bailarina Silvina Perillo.
Esta es la obra con la que el Colón resolvió cerrar su temporada de ballet. Esta versión, que Gustavo Mollajoli creó en 1984, viene a reemplazar de urgencia el programa original para cierre de año que era "Cascanueces". Los conflictos gremiales que tuvieron cerrado el teatro durante tres semanas obligó a esta modificación de último momento ya que no daban los tiempos para encarar otra producción.
"Para mí es un placer bailar «Giselle» porque es de esas obras, quizá como «Romeo y Julieta», que te exigen mayor compromiso interpretativo y eso a mí me hace disfrutar muchísimo más el trabajo", dice Karina Olmedo, que ya había sido Giselle en tres oportunidades, dos acompañada por Maximiliano Guerra y una por Parente. La bailarina considera que el paso del tiempo es fundamental para encarnar personajes con mayor madurez. "Es como la vida, son las mismas escenas, pero uno las pasa desde otras situaciones personales, ahora soy mamá y tengo otro tipo de vivencias, a medida que transcurren los años se puede comprender mejor un rol. Además, antes, cuando era más chica, me preocupaba la corrección técnica, ahora en cambio, la interpretación", continúa la bailarina que hace casi 20 años forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón.
Esta vez Karina no hará pareja con Alejandro sino con Dalmiro Astesiano, compañero con el que ha bailado muchas veces en los últimos años. De hecho, sin saber que volverían a trabajar juntos, durante las tres semanas de cierre del teatro estuvieron ensayando en un estudio privado. "Para nosotros parar es tremendo. Después, durante los primeros ensayos, sentís que estás subiendo el Aconcagua", sintetiza Karina.
El hecho de que la compañía a pleno conociera la puesta de "Giselle" (todas las parejas protagónicas ya había hecho estos papeles con anterioridad) facilitó la tarea del equipo que comanda el director del Ballet, Oscar Araiz ya que tuvieron que preparar una producción en 15 días, muchos menos que los 45 que les llevan habitualmente los ensayos de una puesta.
"Son comunes los problemas que te llevan a tener poco tiempo para preparar un personaje y te la tenés que arreglar un poco sola. De hecho, una vez que me retire me imagino que podría ser útil en ayudar a chicas que recién comienzan y que toman responsabilidades importantes", señala Karina.
Fantasía y realidad
La de Giselle y Albrecht es una historia de amor que parece de ensueño, pero que termina trágicamente. Amor, locura, mentiras, arrepentimientos tardíos y muerte son algunos de los ingredientes de este ballet romántico que fue estrenado en París en 1841.
"Hay otras versiones más actuales y contemporáneas de «Giselle», pero realmente este ballet está tan bien construido que no fueron muy buenos los intentos de meter la mano", opina Alejandro Parente, que será Albrecht en las Giselle interpretadas por Maricel De Mitri y Silvina Perillo.
"No hay que confundirse; aunque sea un clásico, y éste es de los mejores, no se baila como se bailaba hace cien años. Los bailarines, sus interpretaciones, su técnica evolucionaron. Y hubo grandes intérpretes que le fueron agregando momentos. Se puede decir que se trata de una versión estudiada del original, con la técnica que se usa hoy en día. Esto hace que no esté muerto."
Fechas
- Las funciones se llevarán a cabo los siguientes días: hoy (Urlezaga-Perillo) y mañana (Olmedo-Astesiano), a las 20.30; el domingo, a las 17 (De Mitri-Parente); martes 20 (Alberti-Urlezaga), jueves 22 (Perillo-Parente), miércoles 28 (Olmedo-Astesiano) y viernes 30 (Alventosa-Trabalón), a las 20.30. En el Teatro Colón, Libertad 621. Entradas desde $ 14.