Intenso mundo familiar
Gran propuesta de danza teatro de Silvina Grinberg
Los esmerados. Idea y dirección: Silvina Grinberg. Con: Marina Brusco, Vicky Carzoglio, Pablo Castronovo, María Laura Figueiras, Fabián Gandini, Diego Velásquez. Colaboración: Ciro Zorzoli. Música: Jorge Grela. Escenografía: Mirellah Hoijman. Vestuario: Laura Crosse. Iluminación: Matías Sendon. El Camarín de las Musas. Duración: 50 minutos.
Nuestra opinión: muy buena
Un espacio vacío contiene a seis personajes. Se trata de una familia que, con pocas palabras y muchas acciones, va demostrando su origen, explican sus relaciones parentales y cómo se manifiestan hoy. Algunos dan pistas acerca de sus conductas personales. Otros parecen preferir ocultarse, pero eso durará un breve tiempo. Los esmerados irán develándose mientras se cruzan en escena y en unas situaciones en las que, sobre todo, dejan entrever que la familia no es el lugar en el que ellos mejor puedan desarrollarse. Continuamente buscan separarse y, si no lo logran, asoman cuestiones en las que la agresión, el dolor, la confusión y hasta la ira resultan moneda corriente. Hasta la reunión en torno a la comida resulta de un patetismo significativo.
La experiencia dirigida por Silvina Grinberg, con coreografía suya y del grupo de bailarines actores, se desarrolla en un marco de fuerte intensidad. Las situaciones que se van construyendo aportan un costado diferente desde el que se puede observar ese mundo de parientes tan opresivo y, en él, se conjugan elementos muy genuinos tanto del teatro como de la danza.
Aunque algunas cuestiones dramatúrgicas no terminan de cerrar como correspondería, el equipo logra superarlas al potenciar su trabajo corporal y desde allí logran una expresividad, que provocará el interés del espectador, quien en varios tramos se sentirá, seguramente, muy identificado con más de un personaje o una escena particular. Los esmerados expone una labor de equipo con muy buenos resultados y en esto se debe incluir también a los rubros técnicos. Ellos también demuestran su potencia y la experiencia adquiere una riqueza extra.
lanacionar