Julio Bocca y un “hasta luego” del ballet de Uruguay

El artista se tomó una licencia por tiempo indeterminado como director
Julio Bocca
Julio Bocca Fuente: Archivo
El artista se tomó una licencia por tiempo indeterminado como director
Nelson Fernández
(0)
1 de abril de 2016  • 15:37

MONTEVIDEO. Julio Bocca comenzó una licencia por tiempo indeterminado como director del ballet nacional del Uruguay, luego de haber tenido que enfrentar adversidades burocráticas y gremiales para el desarrollo de una compañía artística de alto nivel internacional, pero se comprometió a estar al frente del equipo en las giras planificadas para fin de año, en Colombia, Argentina y España.

Mientras, las autoridades del ente cultural uruguayo considerarán las situaciones que generaron tensión en los últimos tiempos y en caso de encontrar una solución que conforme al artista, Bocca podrá volver a encabezar la compañía.

El Consejo Directivo del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) tenía previsto organizar una conferencia para formalizar el anuncio, pero debido al trascendido de LA NACION decidió divulgar la carta de Bocca confirmando el alejamiento, que en primera instancia será de forma temporal.

"Por razones personales he decidido tomarme una licencia temporal como director artístico del BNS, por un plazo que aún no he definido. No se trata de un adiós, sino de un hasta luego", dijo Bocca.

El crecimiento de la compañía ha sido destacado por críticos de arte y elogiados generalmente por los uruguayos que expresaron orgullo por los logros y que llenaron las galas de ballet como nunca antes había sucedido. Pero restricciones gremiales a ensayos como el maestro consideraba necesarios para tener nivel internacional, entre otros obstáculos de la burocracia de un ente estatal, fueron desgastando las relaciones internas. Por ejemplo, en varias galas, el ballet debió presentarse sin músicos en vivo, lo que afectaba el resultado global del espectáculo.

Pese al entusiasmo que generó la llegada de Bocca al ballet, fue visible el brote de resistencia de algunos sectores al nivel de exigencia que pretendió imponer. La mayoría de los bailarines y todos los músicos son empleados estatales, con el régimen de inamovilidad de funcionarios públicos y con disposiciones especiales sobre funcionamiento, que no siempre están adecuadas a un esquema artístico.

Sofía Sajac fue designada como directora interina del ballet. Julio recordó que ella "ha sido" su "mano derecha desde el inicio de esta gestión al frente del BNS". "Agradezco el gran apoyo del público que ha resultado en un nuevo récord histórico de venta de localidades para El Lago de los Cisnes", añadió Bocca.

Y al final de la carta expresó su deseo de que "el público continuara apoyando esta gran compañía que ha logrado consolidarse como una referencia para la región".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.