Se afirma el ballet independiente

(0)
11 de mayo de 2003  

Esta movida inusual en la sala Ernesto Bianco proviene de la gestión de un convenio que logró consolidar el Instituto Prodanza con el Centro Cultural San Martín. Mediante esta importante gestión, esa sala será la sede oficial, el espacio permanente, para funciones de la danza independiente. La programación, realizada por los titulares de Prodanza, Paula de Luque, directora artística, y Marcelo Isse Moyano, director ejecutivo, no sólo contempla a grupos y coreógrafos subsidiados por la entidad, sino también a los que no lo son.

Asimismo, entre innumerables proyectos, se ha desarrollado el ciclo Danza Solidaria, implementando un sistema de clases gratuitas para profesionales de la danza, y se ha logrado consenso con las asociaciones de danza de la ciudad para el desarrollo de nuevos proyectos.

En sólo un año y medio de gestión Prodanza ha logrado comenzar a cambiarle el color a la actividad de la danza independiente de Buenos Aires. Actividad dotada de una altísima vitalidad, pero siempre relegada a la condición de "off" por la falta o escasez de políticas de fomento y de estrategias para su evolución.

De Luque e Isse Moyano consideraron desde un comienzo que Prodanza no podía dedicarse solamente a otorgar subsidios (objeto para el cual fue creado por ley), sino también a la compleja tarea de crear un ámbito de pertenencia para la actividad. Es así que han desarrollado una cantidad de acciones, como el exitoso II Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, con un altísimo nivel artístico y una concepción pluralista en la que han convivido propuestas tan disímiles como la excelente "Boquitas pintadas", de Oscar Araiz, y la renovadora puesta de "El hombre que camina", de Garat y Beamonte, en la sala Villa Villa, en el Recoleta, entre otras, todas subsidiadas por el instituto.

Catálogo en imágenes

Actualmente está en marcha el proyecto Videoteca de la danza de la ciudad, que se constituirá en el primer catálogo en imágenes de la danza independiente. Coreógrafos de larga trayectoria y nuevos creadores tienen lugar en este proyecto. Historia y planes inéditos se podrán consultar luego de su inauguración.

Dice De Luque: "Este material nos parece sumamente importante, sobre todo para las nuevas generaciones de coreógrafos. Hay muy buenos bailarines de 20 años que conocen a Pina Bausch, pero no saben quién fue Ana Itelman".

Isse Moyano afirma: "Es fundamental como material de estudio para generar proyectos de investigación y docencia".

Asimismo, están trabajando para la concreción de la Casa de la Danza, suerte de sede oficial de la danza independiente, con espacio escénico para ensayos abiertos al público, la videoteca y una hemeroteca.

Lo que se verá

  • En la sala Ernesto Bianco, las funciones son los jueves, viernes y sábados, a las 20.30. Habrá reposiciones de coreografías vistas en el festival de danza y estrenos.
  • El 15, 16 y 17, y el 22, 23 y 24 actuarán el grupo Cinético en "Under Tow", de Carla Berdichevsky, en tanto que La Marea Danza interpretará "Cómeme, bébeme", de Diana Rogovsky. El 29, 30 y 31 de este mes, y el 5, 6 y 7 de junio, Roxana Grinstein mostrará sus afamadas piezas "El escote" (obra que dio el nombre a su compañía) y "Cenizas de tango". El 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de junio se verá "Rostros rosados", por el grupo Tarasta, y "Carne y piedra", de Marta Lantermo.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.