Tramoyas: qué está pasando en la clásica y la danza

El maestro, cuando hablaba a los medios de Berlín
El maestro, cuando hablaba a los medios de Berlín Fuente: LA NACION
La temporada de la Ópera de Berlín, que dirige, estará solo online, sin conferencia de prensa
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
18 de marzo de 2019  

Barenboim, de las cámaras a la reserva

Daniel Barenboim podría estar de acuerdo con esa frase de Borges: "Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos". El maestro argentino sigue envuelto en el "escrache" que algunos músicos le hicieron por presuntos maltratos en su condición de director. El caso no es menor porque Barenboim está negociando su nuevo contrato con la Ópera Estatal de Berlín, un puesto con vientos cruzados, porque Barenboim logró que el presupuesto de la ópera creciera enormemente en su gestión. Así las cosas, no habrá conferencia de prensa para la temporada 2019/2020 de la StaatsOper. La programación estará disponible el próximo 25 de marzo, a partir de las 11 de la mañana en la página web de la institución. Muchos lectores y fanáticos no dejaron de llamar la atención sobre el hecho de que Barenboim, tan poco alérgico a las cámaras, decidiera no dar ninguna conferencia. Sin embargo, quien lo conoce bien sabe que es un ajedrecista: en tiempos adversos, resulta más conveniente guardarse para momentos más propicios.

Visita: llegó Vasiliev y crece la expectativa

  • A los 78 años, la leyenda del ballet ruso está de vuelta en Buenos Aires. Y el jueves hizo su primera aparición en las salas del Teatro Colón, donde ensaya con los bailarines del Estable Don Quijote, que se estrenará el 3 de abril. La expectativa es grande, no solo por la versión del "Dios de la danza", sino por la visita del mexicano Isaac Hernández, que finalmente bailará con Margarita Shrainer.

Buena noticia : Volpi, director del ballet del rin de Düsseldorf

  • El viernes se conoció la noticia: el argentino Demis Volpi, radicado en Alemania, asumirá como director de la Deutsche Oper am Rhein desde 2020. Coreógrafo residente del Stuttgart Ballet (2013 y 2017), con solo 33 años Volpi ya realizó creaciones para el ABT, el Ballet de Flanders y compañías más cercanas en México, Chile y Uruguay. Solamente dos veces volvió a su país. Viene siendo hora, ¿no?

Uruguay: cruzar el río, una escapada para balletómanos

  • Con Carmina Burana, de Mauricio Wainrot, esta semana el Ballet Nacional del Sodre comienza una temporada que trae un puñado de buenas razones para planificar una escapada. Entre los principales atractivos, en invierno, Lorca Massine (el hijo del célebre Leonide, de quien acaban de cumplirse 40 años de su muerte) repondrá la centenaria El sombrero de tres picos, con diseños de Picasso.

Despedida: la ausencia del maestro Michael Gielen

  • Igual que Carlos Kleiber tomó su nombre en Buenos Aires, quienes conocieron aquí al director Michael Gielen le decían "Miguel". El maestro alemán murió hace una semana, a los 91 años. Fue un divulgador incansable y ejemplar de la Segunda Escuela de Viena y de la música contemporánea, pero también riguroso en Bruckner y Mahler. Su legado es tan irreemplazable como su figura

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.