Tramoyas: qué está pasando en la clásica y la danza

La grandeza y la miseria, en una sola imagen
La grandeza y la miseria, en una sola imagen
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
1 de abril de 2019  

Nazismo, música y Furtwängler en el centro

Nuevos documentos refuerzan la viculación del gran director con el régimen de Hitler

Es claro que el vínculo entre el director Wilhelm Furtwängler y el nazismo es una historia inagotable. Su genialidad era tal (ahí están sus grabaciones para probarlo) que muchos melómanos tendieron a exculparlo (beneficio del que no gozó Karajan, su rival no menos genial). Es cierto que Furtwängler no dudó en enfrentarse con Joseph Goebbels cuando empezaron las presiones para que expulsara de la Filarmónica de Berlín a músicos judíos (entre ellos, el primer violín, Szymon Goldberg, y el primer chelo) e incluso a su secretaria, Bertha Geissmmar, pero se intuye que lo hacía no tanto (o no solo) por oposición al antisemitismo, sino porque le molestaba que invadieran su coto de acción artística. Hace tres días, de los archivos del diario Süddeutsche Zeitung salió a la luz una nueva foto que da testimonio de la complicidad de Furtwängler con los nazis. La instantánea fue tomada en un concierto en una fábrica, hacia 1939. Furtwängler no cambió su posición hasta el final de la guerra. Aun así, la historia del genio sigue abierta.

Bolshoi: El "oscar de la danza" ya tiene fecha

  • La 27ª edición del Festival Benois de la Danse, el premio más reconocido internacionalmente, tendrá lugar el 21 y 22 de mayo en el escenario histórico del Teatro Bolshoi de Moscú. Entre las dos noches de gala, Yuri Grigorovich anunciará los ganadores en las diferentes categorías por las producciones de 2018 y otorgará al genial coreógrafo contemporáneo checo Jirí Kylián el galardón a la trayectoria.

La Compañía Nacional de España se enciende

  • El año pasado, en una temporada convulsionada por la crisis del #MeToo para el New York City Ballet, Joaquín de Luz se retiró de la compañía donde brilló por 15 años prendiendo una llama de esperanza de volver a su país. Esta semana se anunció que se pondrá al servicio de la Compañía Nacional de España, a partir del 1º de septiembre. Gran noticia que confirma el avance de una generación dorada.

Despedida: Martha Lambertini, querida maestra

  • Con la muerte de la compositores Martha Lambertini, el martes pasado, a los 81 años, la música contemporánea pierde a una de sus figuras cruciales. ¿Quién no recuerda su ópera ¡Cenicientaaa...!? De la infancia conservó siempre una voluntad de juego y de retruécano. Amaba a Lewis Carroll y, como él, combinaba la inteligencia más fulminante con la melancolía.

Película: más sobre "el bailarín que no quería bailar"

  • Desde que se estrenó en el último festival de San Sebastián, Yuli, la biopic del bailarín cubano Carlos Acosta, sigue de gira por el mundo. Basada en el libro Sin mirar atrás, que cuenta la historia de este niño negro que no quería bailar y se convirtió en leyenda, se estrena el miércoles desde la Royal Opera House: después de La Habana, el lugar más importante en la vida de Acosta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.