¿Bailar los signos del zodíaco? ¡Cómo no!

Color, destreza y cultura milenaria en escena
Color, destreza y cultura milenaria en escena
Una compañía de danza y percusión china sube a escena los 12 animales de su popular horóscopo
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
26 de noviembre de 2018  

Tramoyas: qué está pasando en la clásica y la danza

La propuesta es curiosa y tiene su ingenio, además del conocido encanto de una cultura milenaria. Los invitados especiales a la première del espectáculo de la compañía de música y danza China Oriental Performing Arts Group, esta noche y mañana en el Teatro Coliseo, tendrán una recompensa extra: podrán llevarse un ejemplar del último Horóscopo 2019 firmado por Ludovica Squirru, autora y celebrity que más a tono está con este show.

Es que el espectáculo que trae a Buenos Aires este grupo que gira por todo el mundo (seguirá su derrotero en el Solís, de Montevideo) se llama 12 Chinese Zodiac, está dividido en 4 actos y 12 programas, y reúne a 50 bailarines y percusionistas que exhiben los rasgos del carácter de cada animal del zodíaco, según las características de 12 períodos históricos importantes de China.

La clave está en el color, la destreza física y el rescate de los elementos de su milenaria cultura. Ya se sabe: 2019 será del chancho, un año fértil", anticipa Squirru. Eso sí: habrá que cuidarse la salud.

Once funciones

El último éxito del año

Ya casi no hay entradas para ver El Cascanueces. Sin invitados estelares ni repartos locales confirmados hasta el momento, la compra a ciegas –como en Lollapalooza– funciona con una garantía de marca. ¿Es la fuerza de un título clásico, la solidez del Ballet del Colón o la magia de Nureyev, autor de la versión que se repone? Como sea, los rezagados tendrán que ponerle todas las fichas al streaming.

Cumpleaños

Penderecki, ese prócer ambiguo, sin festejo

El compositor polaco –el mismo que pasó de la vanguardia al tradicionalismo– cumplió 85 años, pero el festejo se vio un poco postergado. Su compromiso con la Royal Scottish National Orchestra quedó postergado, según dijeron, por "motivos personales". En el concierto estaba programada la violinista Anne Sophie-Mutter, que dijo que estaba ansiosa por tocar su Segundo concierto.

Negocios

La electrónica llega a la música clásica

La avanzada de Corea del Sur en la música clásica sería un buen caso de estudio. Por un lado, tienen ya grandes instrumentistas. El pianista Sunwook Kim, por ejemplo, es un instrumentista extraordinario. Y, por otro lado, Seong-Jin Cho ganó el Concurso Chopin en 2015. Esto llega también a los negocios. Ahora mismo, Samsung acaba de crear una orquesta de la empresa.

Cupos

Tres hombres y una mujer en un cuarteto

Muchos criticaron en su momento –y ahora, en plena oleada feminista– a la Filarmónica de Viena por la ausencia de ejecutantes mujeres. Sin embargo, esto no es exclusivo de las formaciones sinfónicas, sino que ocurre también en las agrupaciones de cámara. Sin ir más lejos, recién ahora el Gewandhaus Quartet decidió incorporar a Yun-Jin Cho como segundo violín. El espíritu de la época.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.