Tramoyas: qué está pasando en la clásica y la danza
La Scala de Milán, una sala que no le teme al riesgo
El teatro italiano exhibió la Elektra de Richard Strauss, basada en la puesta de Patrice Chéreau
Pocos días después de que György Kurtág estrenara su versión operística de Final de partida, de Samuel Beckett (una auténtica obra maestra, según varios testimonios), el Teatro alla Scala fue ahora un poco más atrás en el tiempo, a principios del siglo XX, pero con una de sus piezas más radicales: la Elektra de Richard Strauss. Pero no cualquier Elektra, sino la de la última puesta de Patrice Chéreau, que se estrenó en Aix-en-Provence en 2013. La dirección musical corrió por cuenta de Christoph von Dohnányi. El barítono Michael Volle, parte del elenco, se ocupó de recordar unas palabras de Daniel Barenboim sobre Chéreau: "Chéreau se inspiraba enormemente en la música incluso si su bagaje no estaba tan centrado en la misma. Sobre todo, lo atraía música compleja como la de Tristan e Isolda, Wozzeck o Elektra, porque era un hombre de escena, de expresión. Fue un artista universal, un genio y tenía mucho que decir". Igual la Scala, que lejos del museo, no le teme ni a la complejidad ni al presente.
Marianela Núñez
Nominada en los National Dance Awards
La bailarina argentina que corona el Royal Ballet de Londres es doblemente candidata en la próxima entrega de los premios que entrega el círculo de críticos de Inglaterra. Está nominada como Mejor bailarina y Actuación femenina destacada, por Odette-Odile en El lago de los cisnes. A cruzar los dedos hasta el 18 de febrero, mes de superpremios internacionales.
Sin voz
¿Un Récord? en todo caso, una gran proeza
La vida de los cantantes suele ser un poco ingrata. Salvo por las grandísimas estrellas y divos, tendemos con el tiempo a olvidarnos de las figuras que mantienen viva la ópera. Hace pocos días, el 26 de noviembre, murió el tenor italiano Umberto Borsò. Tenía 95 años, y acaso nadie lo recordaba demasiado. Sin embargo, había por lo menos una buena razón: cantó Aida 153 veces.
Venta millonaria
Lo que toca Rostropovich lo convierte en oro
El precio de un instrumento resulta siempre enigmático. Su antigüedad puede influir, pero la antigüedad sin sonido no sirve de nada. Sin embargo, hay que tomar en cuenta también a quién perteneció el instrumento en cuestión. Se vendieron ahora cellos de Mstislav Rostropovich. Un G. B .Guadagnini de 1783 se vendió en 1,9 millones de libras, y un Santo Serafin de 1743 alcanzó 610.000 libras.
Tributo
Medias de colores para recordar a Bush padre
George H. W. Bush, que murió el sábado, recibió un inesperado y espontáneo homenaje musical. Los instrumentistas de la Houston Symphony decidieron romper la etiqueta del vestuario blanco y negro y salieron al escenario con medias de colores. Al expresidente de Estados Unidos le gustaba mucho usarlas y, además, apoyaba económicamente a la orquesta y asistía a los conciertos.
Temas
Más leídas de Espectáculos
Esperando la carroza, en fotos. Besos apasionados y un aplauso a modo de homenaje: la emocionante función de la obra
El maestro del terror. Odiaba las máscaras, tuvo que exiliarse y llevaba un arma por miedo a un ataque de la Alianza Libertadora
¿Amor en puerta? La foto que despertó rumores de romance entre Sabrina Rojas y un famoso