Tramoyas: qué está pasando en la clásica y la danza

Lang Lang toca Chaikovski para el film El cascanueces
Lang Lang toca Chaikovski para el film El cascanueces Crédito: Disney
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
5 de noviembre de 2018  

Lluvia de estrellas en un video promocional

Lang Lang, Dudamel y más stars del mundo clásico se suman a Misty Copeland en un corto de Disney

A tres días del estreno de El cascanueces y los cuatro reinos circula ya un video promocional de la película que, más que una lluvia de copos de nieve, es un vendaval de estrellas del mundo clásico. A Disney no le alcanzó con haber contratado a la bailarina Misty Copeland, una de las más famosas de los Estados Unidos en la actualidad, para interpretar el rol de la Princesa Bailarina en la adaptación fílmica del cuento de Navidad, sino que convocaron al pianista Lang Lang para que tocara una suite de Chaikovski que se puede ver en YouTube (buscar Lang Lang-The Nutcracker Suite).

En cuatro minutos, el video de Disney reúne cantidad de estrellas clásicas

04:05
Video

Histriónico y virtuoso, los primeros planos del pianista chino se intercalan con secuencias de ballet y escenas de la película. Pero esto no es todo: en cuatro minutos también hace su aparición el irreverente Serguei Polunin y el bailarín de street dance Lil Buk (que interpreta al Rey de los Ratones). Y está esa silueta a contraluz del director de orquesta, que quiere plantear un enigma juguetón. Empleando el recurso de la develación, recién en el último segundo el inconfundible Gustavo Dudamel baja la batuta y mira a cámara para la reverencia final.

Abnegación

Martha Argerich, jurado con amigos

La ciudad de Vigo, en España, anunció la realización de un concurso internacional de piano. No es una novedad (recordemos su paso como jurado del Concurso Chopin, en el que fue eliminado Ivo Pogorelich). Pero, igual que cuando toca, Martha se rodea de amigos, los de siempre: Nelson Freire, Sergio Tiempo y el legendario Tamás Vásáry.

Elogios por doquier

Marianela Núñez, amada por la crítica y el público

"Tomémonos un momento para apreciar el genio de Marianela Núñez (…) puede aparecer y hacerte llorar". Así empieza la crítica de La bayadera el diario inglés The Guardian. También los habitués del Royal Ballet de Londres hicieron su review: "Es probablemente la cosa más hermosa que un fanático del ballet verá en el escenario", dijeron.

¡RUIDO!

Arcadi Volodos, el que avisa no traiciona

Quien haya escuchado al pianista ruso en Buenos Aires en 2012 sabe de lo que es capaz. Su último disco sobre Brahms fue elegido por la revista Gramophone el disco instrumental del año. Antes de una actuación en la Wiener Kozerthaus prometió: "¡Prepárense para un gran ruido!". Seguramente cumplirá, como siempre, aunque a su manera.

Brexit

Las promesas musicales de Theresa May

Según algunos medios finlandeses, Theresa May dijo que nada cambiará con el Brexit. "Seguimos escuchando Sibelius –afirmó en Oslo – y a aveces bailamos también Abba. No les daremos la espalda a los países nórdicos". La primera ministra demostró así un amplio conocimiento cronológico de la cultura musical de la región.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.