Gillian Anderson. De los ovnis al Londres victoriano
La actriz protagoniza por estos días dos miniseries de época en HBO
En la época de mayor furor de Los expedientes X , Gillian Anderson no dejaba de contar en las entrevistas cómo su acento británico la había hecho el blanco de burlas permanentes de todos sus compañeros de secundaria en los Estados Unidos. Por estos días, por si su ingreso al panteón televisivo gracias a su agente especial Dana Scully no fuera suficiente, su capacidad de revertir a la forma de hablar de su infancia le ha ganado un segundo y sostenido impulso a su carrera, muy lejos de Hollywood y el currículum de las actrices de su generación (tiene 44 años).
Por estos días, HBO emite dos miniseries de la BBC estrenadas el año último y ambientadas en la Inglaterra victoriana en las que Anderson se reserva un personaje que en cine se definiría claramente como "de carácter". En The Crimson Petal and the White , basada en el pastiche victoriano de Michael Faber -cuyos primeros dos capítulos emitirá la señal premium esta noche, a las 23.15-, la historia se centra en una prostituta llamada Sugar (Romola Garai, la protagonista de la aún inédita The Hour ) y su trágico romance con un heredero de un emporio de perfumes (Chris O'Dowd, el mismo de La boda de mi mejor amiga ), Anderson se reserva el papel de la intrigante madama del burdel, lo que le permite dar rienda suelta a su confeso amor por los personajes desagradables y las caracterizaciones extremas.
También en Grandes esperanzas , nueva adaptación de Dickens, la actriz acomete con fría desesperación a la señorita Havisham, aquella heredera abandonada en el altar en su juventud cuya locura y rencor permiten el encuentro entre Pip y Estella, predestinados a amarse, pero también a expiar los pecados de sus mayores (sus tres episodios volverán a repetirse el mes próximo).
Dickens ya no es un extraño para Anderson, quien también compuso a Lady Dedlock en Casa desolada (2005), otra mujer que cumple condena por sus errores pasados, personaje por el que fue nominada a múltiples premios, entre ellos, el Bafta, el Globo de Oro y el Emmy.
Para aquellos que todavía siguen esperando su regreso a las fuentes (y que fogonearon el extraño corrillo de Internet que la encontraba viviendo un tórrido romance con David Duchovny), el mes próximo se estrenará en la BBC The Fall , una serie policial ambientada en Irlanda del Norte que la tiene como protagonista.
lanacionar