Día de fiesta para la música de órgano

Diversos instrumentistas participarán, el próximo domingo, en un recital de duración extraordinaria
(0)
29 de octubre de 2000  

Desde hace más de 18 años, comenzó a cambiar el contacto de Buenos Aires con la música de órgano, que es fundamental en la historia pero cuya difusión requirió, ante todo, el cuidado y el uso de numerosos instrumentos instalados en templos de diversas confesiones religiosas: católica, luterana, evangélica, judía, entre ellas.

También fue decisivo el auspicio de dependencias culturales de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires, y de empresas como Bank- Boston, Ford Argentina, Hotel Inter-Continental y entidades como Fundación Antorchas, Konex y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Así fueron conocidos los organistas de varias generaciones: Jesús Gabriel Segade, Adelma Gómez, Luis Caparra, Enrique Rimoldi, Rafael Ferreyra, Osvaldo Guzmán, Sara de Vergara, Cecilia Rocco Fornari, Martha Gerber, Ezequiel Fautario y otros argentinos.

Además, pasaron por los ciclos organísticos cincuenta extranjeros que, año tras año, llegaron a Buenos Aires invitados por Adelma Gómez para actuar en sus ciclos, desde Francia, Alemania, Italia, los Estados Unidos, Polonia, España y Holanda, entre otros países.

Esos ciclos han sumado hasta hoy más de 1040 conciertos, buen número de ellos realizados con los coros Nacional de Jóvenes, de Ciegos y de Niños.

También incluyeron obras ejecutadas con Mario Benzecry al frente de la Orquesta Mayo, con Alberto Lysy, Rafael Gintoli y numerosos cantantes.

Todo Bach

En los ya tradicionales ciclos de música para órgano se ha oído la obra completa de Bach para el instrumento, un legado monumental que comprende varias de las composiciones más importantes del genial artista.

También se pudo apreciar la obra completa de otros autores que dedicaron al órgano un espacio importante. Entre ellos se cuentan César Franck, François de Couperin, Franz Liszt y Johannes Brahms. Se ejecutaron por primera vez no menos de veinte piezas argentinas, de Ginastera, Caamaño, Juan Carlos Paz, Alicia Terzián, Graetzer, García Morillo, Ranieri, Pedro Sáenz, Camps, Picchi, Rattenbach y Ariel Ramírez.

Característica de estos ciclos es festejar todos los años el Día del Organista, convocando a todos los instrumentistas que puedan participar, desde 1988.

Este año, el festejo se hará el próximo domingo, desde las 17 hasta las 21.

Veinte intérpretes de tres generaciones actuarán en San Juan Bautista, Alsina y Piedras, un templo que reúne una acústica excepcional y un instrumento francés de altísima calidad, recién ajustado, además de la posibilidad de ver la labor de los organistas en pantalla de televisión por circuito cerrado.

Con entrada libre

Habrá en el programa no menos de diez obras de Bach, para evocarlo en los 250 años de su fallecimiento.

La dirección del acto será de la maestra Adelma Gómez, y la presentación de los organistas y de las obras la hará Napoleón Cabrera. La entrada para esta maratón del órgano será libre y gratuita.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.