Día de la Danza, una fiesta en el cuerpo

Se celebra hoy en el mundo; aquí habrá una gala el 8 de mayo
(0)
29 de abril de 2018  

De Luis XIV a este entonces inimaginable siglo XXI, se ha celebrado la danza de distintas formas. Existe el Día del Bailarín y el Día Mundial del Ballet, y hay también jornadas en honor a los diferentes tipos de baile (el folklore, el tango). Aunque se cree que, en verdad, cada función es una celebración de este arte, hace 36 años la Unesco instauró el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza y por eso su comunidad lo celebra hoy en todas las latitudes.

El mensaje global en nombre de América tiene la voz de la cubana Marianela Boán, quien, convencida de que "danzar es el gran antídoto para la locura de la humanidad", se explaya en su texto: " He visto la pobreza y la riqueza, paisajes y cuerpos alimentados y abusados por el poder. Mi obra excava buscando los cuerpos reales entre los oficialmente permitidos. Ser coreógrafa en Cuba y República Dominicana, las islas mágicas donde habito, rodeada del mar Caribe y de gente que baila antes de nacer, es un privilegio innombrable". Finalmente dirá: "Nadie podrá arrebatarte el país de tu cuerpo".

En Buenos Aires, el Consejo Argentino de la Danza realizará su tradicional Gala de Ballet para conmemorar este 8 de mayo, a las 20, en el Teatro Astral (Corrientes 1639). Siempre es una fiesta la reunión de alumnos, maestros, coreógrafos, bailarines que se genera en esta única función gratuita (se reservan entradas los días 3 y 4 de mayo, de 10 a 17, al 4901-4715 y 4581-2038). En nombre de los artistas argentinos, pronunciará un discurso Karina Olmedo y actuarán esa noche una pareja del Ballet Estable del Teatro Colón, el Ballet Contemporáneo del TGSM, Sibila y su Ballet Español, la Compañía de Tango de Leonardo Cuello, el Ballet Folklórico Ucraniano, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y el Ballet Folklórico Brandsen.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.