Diez cosas que quizás no sabías sobre Batman

La primera película de Tim Burton sobre el justiciero de Ciudad Gótica cumple 25 años: celebramos con este listado
(0)
26 de junio de 2014  • 13:27

1. En un principio, Jack Nicholson rechazó el papel de El Guasón. Por eso, Warner Brothers ofreció el rol a Robin Williams, quien firmó contrato y estuvo a punto de aparecer en pantalla, hasta que el bueno de Jack se arrepintió al último minuto. El enojo de Williams fue tal que, cuando Joel Schumacher le ofreció ser El Acertijo en Batman Eternamente, no sólo rechazó el papel, sino que se comprometió a no actuar jamás en ninguna película de Warner. Y así fue, hasta que el estudio se disculpó públicamente.

2. Así como Stan Lee aparece en (casi) todas las películas de los personajes de Marvel, Bob Kane, el creador de Batman, tiene una aparición discreta en la película. Cuando Vicki Vale (Kim Basinger) vuelve al diario después del primer avistaje del Encapotado, uno de los retratistas de la redacción entrega una caricatura del hombre murciélago. Al pie de página, la firma del mismísimo Kane.

3. Es la única película de Batman con un solo villano (El Guasón, claro). El Pingüino y Gatúbela aparecen en Batman vuelve; El Acertijo y Dos Caras en Batman Eternamente; Capitán Frío, Hiedra Venenosa y Bane en Batman y Robin; Ra’s al Ghul y El Espantapájaros en Batman inicia; El Guasón y Dos Caras en El Caballero De La Noche, y Bane, Talia Al Guhl y Gatúbela en El Caballero De La Noche Asciende.

4. ¡Batman usa Nike! La marca deportiva firmó un convenio con Warner para lucir en un cameo uno de sus productos en el uniforme del hombre murciélago. Si se mira con detalle una de las primeras escenas, se ve que lo que el Encapotado lleva en sus pies son unas Air Trainer customizadas para tener una apariencia de bota.

5. Mientras se escribían los primeros guiones de la película, se mencionó el nombre de Don Johnson para el papel del fiscal Harvey Dent. El rol terminó en manos de Billy Dee Williams (nada menos que Lando de Star Wars), que aceptó la oferta por la tentación de interpretar en el futuro a un villano, cuando su personaje se convirtiese en Dos Caras. Mal para él, cuando Joel Schumacher filmó Batman Eternamente, quien le puso el cuerpo al asunto fue Tommy Lee Jones.

6. En un principio, los fans no estaban muy contentos con la elección del protagónico a cargo de Michael Keaton, y se llegaron a recibir 50 mil cartas de quejas en el estudio. Para combatir la ola negativa, se estrenó sin preaviso un trailer de 90 segundos en un cine de California, que terminó con el público aplaudiendo de pie. A partir de ahí, fue altamente pirateado en convenciones de cómics, y hasta hubo reportes de fanáticos que compraban entradas para el cine sólo para ver el avance, y que se retiraban una vez que terminaba.

7. Por su estética retrofuturista, es imposible saber en qué momento histórico transcurre la película. La mayoría de los autos que aparecen son modelos del setenta, pero las cámaras que usan los fotógrafos del Gotham Globe son de varias décadas antes. Salvo Vicki Vale, la mayoría de las mujeres usan modelos de ropa de los 40, y los secuaces de Jack Napier portan ametralladoras de principios de siglo, salvo "Bob the Goon" (el rubio de inamovibles anteojos negros), que lleva en sus manos una Colt automática. Por último, varias de las noticias que aparecen en la portada del Gotham Globe hacen alusión a hechos que ocurrieron en 1947, como la mención al (ex) presidente mexicano Miguel Alemán.

8. Al momento en que El Guasón secuestra a Vicki y la arrastra a la catedral de Gotham, habla con sus secuaces por handy y les indica que haya un helicóptero esperando en la cima de su torre en diez minutos. A partir de ese momento, la acción se desarrolla en tiempo real, y su batalla final con Batman se libra exactamente en ese tiempo.

9. Construido sobre el chasis de un Chevrolet Impala, el Batimóvil representó un desafío para sus diseñadores. El largo de su carrocería y su peso (6 metros y ocho toneladas, respectivamente), hacían difícil maniobrarlo. También influyó sobre la estructura del traje de Batman: debido a la puerta deslizante de la cabina, hubo que desarrollar una máscara exclusiva para cada vez que Keaton se subía al auto, con orejas más cortas para que no chocaran al cerrar.

10. A diferencia del resto del elenco que acordó honorarios fijos por su participación en la película, Jack Nicholson negoció recibir su paga como porcentaje de la recaudación del film. Mal no le fue: con más de 411 millones recaudados en boletería, Nicholson se volvió a su casa con 60 millones de dólares y fue, hasta 2003, el actor mejor pago por una sola película.

Notas relacionadas

Héroes fuera de forma: la maldición de ser Batman | Diez cosas que quizás no sabías sobre Superman

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.