Diez razones para ver a los Pixies

Llega la fecha y nos ponemos ansiosos: un recorrido a través de diez temas ¿vas a ir al Luna Park el 6 de octubre?
(0)
2 de octubre de 2010  • 16:48

Para el 99% de los porteños, este miércoles 6 de octubre va a ser un día más. Pero hay unos pocos miles de fanáticos que, en cambio, esperan con ansiedad la llegada de ese día para congregarse en el Luna Park y ver cómo los Pixies, esa banda que les cambió la manera de entender el rock, por fin toca por primera vez en Argentina. Y acá hay diez razones para no perderse ese show por nada del mundo.

1- "Debaser"

¿A quién no le hubiera gustado escribir canciones sobre cortar glóbulos oculares? Black Francis vio Un perro andaluz, del enorme Luis Buñuel, y necesitó salir a gritar "Un chien Andalusiaaaa" como loco. Una reacción bastante común. Lo que salió de lo ordinario es que el líder de los Pixies haya transformado eso en una canción descomunal. Y miren lo bien que quedan canción e inspiración cuando van de la mano.

2- "Where is my Mind?"

Y ya que estamos hablando de sincronizar pelis y temas, pocas veces una canción enganchó tan bien con el final de una película como "Where Is My Mind?" con el final de El club de la pelea. Era obvio que se tenía que venir todo abajo. Nunca una canción pudo transmitir con tanta emoción la experiencia única que se siente al bucear.

3- "Gigantic"

Es indudable que Black Francis tiene un talento a la hora de elegir temas a los que dedicarles canciones y hace magia cuando consigue captar la esencia de esa cuestión. Pero Kim Deal no se iba a quedar de brazos cruzados mirando cómo su compañero, en algún momento archienemigo, se llevaba todo el crédito y decidió componer la canción definitiva a la hora de hablar de penes enormes. Ella consiguió que esa idea retumbe en la cabeza de todo mundo con un estribillo pegajoso como pocos que dice "Gigantesco, un gran, gran amor".

4- "Wave of Mutilation"

Llegó la hora de parar un poco el carro y elegir una de las canciones más tranquilas y amables al oído de los Pixies. Eso sí, "Wave of Mutilation" habla de despedirse y mandarse derechito al océano con el auto. Uno piensa en suicidio de entrada, pero Black Francis aclara enseguida con ternura: "Vas a pensar que estoy muerto, pero me fui navegando en una ola de mutilación. Besé a las sirenas, hice surf en El Niño..."

5- "Here Comes Your Man"

Lo más parecido a un hit que han tenido los Pixies por estas tierras, "Here comes Your Man" es una canción recurrente en todo tipo de fiestas. Es muy difícil sentir ese ritmo playero y no sacudirse al ritmo de la música. Pero claro, estamos hablando de los Pixies y por eso "Here Comes Your Man" es un hit deforme, como las imágenes del video donde Black Francis y Kim Deal cantan fuera de sincro y, gracias a un ojo de pez, se los ve con una perspectiva aberrante.

6- "Velouria"

Los Pixies necesitaban un hit, pero allá por los 90 de Bossanova era imposible sonar en la tele sin tener un video. Así fue que se creó uno de los videos más baratos de la historia. Nunca estuvo más claro que el video es sólo una excusa. Nunca estuvo tan claro como en "Velouria" que la música es lo único que importa. Y los Pixies bajan de la montaña y vienen corriendo a cámara a decirlo.

7- "Isla de Encanta"

Come On Pilgrim, el primer EP que editaron los Pixies allá por 1987, tenía un comienzo letal. "Caribou", "Vamos" e "Isla de Encanta" conforman ese Triángulo de las Bermudas ideal para perderse en los Pixies de entrada. "¿Quiénes son estos tipos que cantan en español a los gritos?" es una pregunta que debe haber resonado mucho allá por fines de aquellos años 80. En "Isla de Encanta" te lo decían bien clarito ya: "Hermanita, ven conmigo". Bueno, tan clarito no era. Pero es imposible no seguirlos.

8- "Alec Eiffel"

Alexandre Eiffel, el ingeniero que diseñó la torre que lleva su nombre, tiene un homenaje casi tan imponente como ella por parte de los Pixies. Tan imponente es que la canción repite incansable "Little Eiffel". Esta vez el video también sirve de homenaje: nada mejor que una banda en el túnel de viento para discutir la carga aerodinámica.

9- "Dig for Fire & Allison"

Los dos hits de Bossanova compartieron video allá por el 90. Los Pixies se preparan para salir a la cancha y recorren el largo túnel del que los deja en el campo de juego al ritmo pop de "Dig for Fire". Llegan al Estadio Olímpico de Amsterdam vacío y suena la salvaje "Allison". Ese inicio tranquilo tiene su complemento ideal en la furia: dos mundos colisionan en armonía. Como aúlla Black Francis sobre el final: "Y cuando el planeta chocó contra el sol, yo vi la cara de Allison".

13- "Nº 13, Baby"

Este Top Ten no podía terminar en diez, tenía que llegar al 13 con la chica que lleva ese número. ¿Dónde? Ya vamos a llegar a eso. Antes, Black Francis tiene una declaración de principios, en lo que refiere a chicas: "¡Basta de ojos azules!" Que se vengan las chicas de ojos color café es lo que le importa al cantante. Eso sí, si tienen un tattoo en la teta con el número 13, muchísimo mejor. ¡Viva! ¡Rica!

¿Qué tema agregarías a la lista?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?