Dudamel camina hacia su madurez musical

El director venezolano debutó al frente de la Metropolitan Opera House con Otello, de Verdi
El director venezolano debutó al frente de la Metropolitan Opera House con Otello, de Verdi Crédito: Metropolitan Opera
Constanza Bertolini
Pablo Gianera
(0)
17 de diciembre de 2018  

Que la ambición del venezolano Gustavo Dudamel no tiene límites es algo que quedó claro casi desde el inicio mismo de su brillante carrera artística. Y su debut como director en la Metropolitan Opera House, el vienes pasado, no hace más que confirmarlo.

El desembarco neoyorquino del director fue con la que acaso sea la mayor obra de Verdi: Otello. Dudamel sigue siendo políticamente inmaduro (no hay aquí un juego de palabras con el régimen de Nicolás Maduro, sobre el que mantiene una prudente ambigüedad o una tardía disidencia), pero, en cambio, maduró musicalmente.

La parte que más decidió cuidar Dudamel es el "Ave Maria", que en esta oportunidad canta Sonya Yoncheva. Y, por lo menos, según el informe del diario The New York Times, Dudamel le dijo a la orquesta: "Soy un director eufórico, pero a medida que uno envejece empieza a entender que hay muchas capas de texturas y de colores". Lisa y llana madurez.

Discos navideños: Voces para las fiestas

Los discos de Navidad son, en la música popular y en la clásica, un género en sí mismo, y a pesar de los vaivenes de la industria, las discográficas siguen confiando en ellos. El tenor Rolando Villazón sacó Feliz Navidad (DG), un crossover descarado que va de Adolphe Adam a José Feliciano. Pero el triunfo es para There’s a Place for Us, el primer disco de la soprano Nadine Sierra.

¿Un récord? La más joven para un papel mayor

Un par de noches atrás, la mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina subió al escenario de la Royal Opera House de Londres para cantar Carmen. Hasta aquí no habría nada raro, salvo por el hecho que el crítico inglés Norman Lebrecht se ocupó de resaltar que Akhmetshina tiene solo 22 años y es, muy posiblemente, la cantante más joven de la historia en hacer ese papel.

París: Más Nureyev para este boletín

Hasta el 2 de enero seguirán celebrándose el 80º aniversario de Rudolf Nureyev y los 25 años de su muerte en el Ballet de la Ópera de París, que él mismo dirigió. Será con Cenicienta. Igual que mañana, la propia Nochebuena la étoile argentina Ludmila Pagliero será la protagonista, solo que entonces, a las doce de la noche, en vez de perder el zapatito, dirá "Feliz Navidad".

La India, en Berlín: Reconstrucción de La Bayadera

"Creo que la coreografía de Petipa, tal como fue creada, es mucho mejor que la conocida como versión tradicional. Más lógica, más musical, más bella y con más precisión en los detalles", expresó Alexei Ratmansky sobre La Bayadera, ballet tradicional que reconstruyó para el Staatsballet de Berlín. Para volver al original, usó las notas conservadas de San Petersburgo en la Universidad de Harvard.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.