Hombres de piel dura: el abuso sexual, en un film logrado

María Fernanda Mugica
(0)
10 de abril de 2019  

Hombres de piel dura (argentina / 2019) / Dirección: José Celestino Campusano. Competencia Argentina / Duración: 86 minutos / Funciones: hoy, a las 17.25, en el multiplex Belgrano 2; el sábado, a las 12, en el Gaumont 2.

José Celestino Campusano pasó por una etapa de transición entre un cine que tenía una potencia casi instintiva a uno más cuidado en las formas, pero que había perdido cierta fuerza. En Hombres de piel dura la recupera y equilibra la crudeza para narrar historias de vidas signadas por la violencia con una mayor sofisticación en la puesta en escena.

La elección de planos generales y el aprovechamiento de la profundidad de campo resultan muy efectivos; no tanto la insistencia en el uso de imágenes de un drone (¿tal vez simbolizando al ojo de Dios que mira los pecados de sus representantes en la Tierra?). Este trabajo estético se corresponde a un tratamiento complejo y original del trauma del abuso sexual, dentro y fuera de la Iglesia, y las dificultades para ejercer libremente la sexualidad que aún persiste en ambientes rurales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.