El cine que no vemos

Comienza el jueves un ciclo de películas argentinas inéditas.
(0)
27 de junio de 1999  

Con la exhibición de seis largometrajes argumentales, cuatro documentales y más de veinte cortos y mediometrajes se realizará entre el próximo jueves y el 6 de julio una nueva edición de "Cine argentino inédito", el tradicional ciclo organizado por la revista Film, este año con el Atlas Recoleta (Guido 1952) como sede.

En medio del creciente interés que está despertando el nuevo cine independiente nacional (especialmente tras el éxito de crítica y de público de películas como "Pizza, birra, faso", "Silvia Prieto" o "Mundo grúa"), esta muestra anual permite acceder a muchos y diversos materiales que no suelen encontrar una salida comercial.

Los organizadores informaron que ninguno de los films seleccionados contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

El programa completo es el siguiente:

  • Jueves 1º: a las 16, "Rayo rojo", de José Luis Cancio, largometraje que oscila entre la ficción y las historias reales sobre la vida la muerte de los cómics en la Argentina; a las 18, el Programa 1 de cortos; a las 20, "¿Quién diablos es Juliette?", documental mexicano dirigido por el argentino Carlos Marcovich, que reúne a una prostituta cubana con una modelo estadounidense, y a las 22, "La casa de Tourneur", film de terror realizado por Jorge Caterbona, sobre argumento de Robin Wood y guión de Diego Curubeto, con Darío Grandinetti, Virginia Innocenti, Eleonora Wexler, Max Berliner y Marcos Woinski como protagonistas.
  • Viernes 2: a las 16, "El investigador de ciudades", de Fernando Zago; a las 18, dos documentales de Marcelo Mosenson como "Nadie se parece tanto a sí mismo como cuando intenta ser distinto", sobre el trabajo de un grupo de teatro, y "Bajo el mismo techo", sobre el extraño mundo de las empleadas domésticas con cama adentro; a las 20, el Programa 2 de cortos; a las 22, "La casa de Tourneur", y a las 23.30, "El planeta de los hippies", de Ernesto Aguilar, una sátira político-bizarra rodada con un ínfimo presupuesto.
  • Sábado 3: a las 14, "Tosco, grito de piedra", de Adrián Jaime, largometraje documental sobre el dirigente sindical cordobés Agustín Tosco a través de abundante material de archivo y los testimonios de quienes lo conocieron; a las 16, "Tiempo de elecciones", de Luciana y Melina Terribili y Claudio Aragona, sobre el curioso modo en que las promesas de un político afectan a los habitantes de un asentamiento en Villa Fiorito, y "Cachilo", de Mario Piazza, sobre un artista callejero que durante 12 años se dedicó a pintar las paredes de Rosario; a las 18, "El asadito", de Gustavo Postiglione, un excelente film rodado en menos de un día sobre un grupo de amigos que se encuentran para charlar y comer; a las 20, "Peces chicos", documental de Adrián Caetano ("Pizza, birra, faso", "Bolivia") sobre el problema de la vivienda en el Gran Buenos Aires, y a las 22, "Zapada", comedia de Raúl Perrone, con guión de Sergio Wolf y encabezada por Diego Capuzoto, Campi y Jorge Porcel (hijo).
  • Domingo 4: a las 16, Programa 1 de cortos; a las 18, "Peces chicos", y a las 20 y 22, "76-89-03", de Flavio Nardini, la historia de tres antihéroes en tres momentos clave de la historia argentina.
  • Lunes 5: a las 16, Programa 2 de cortos, y a las 18, "¿Quién diablos es Juliette?".
  • Martes 6: a las 16, "Rayo rojo"; y, a las 18, "El investigador de ciudades".
  • Entre los cortometrajes aparecen trabajos dirigidos por el animador Pablo Rodríguez Jáuregui, Juan Villegas, Ariel Winograd, Horacio Ríos, Juan Manuel Antín y otros.

    Exito

    Tras su primera semana en cartel, "Mundo grúa", ópera prima de Pablo Trapero (de 27 años), superó las 15.000 entradas vendidas en apenas siete cines. Logró de esta manera el tercer mejor promedio de espectadores por sala, sólo superado por las promocionadas "Analízame" y "Matrix". Ahora, en su segunda semana, será exhibida en una sala más (el complejo Tita Merello).

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.