El disputado cuerpo de Eva

María Fernanda Mugica
(0)
1 de noviembre de 2015  

Eva no duerme (Argentina Francia - España /2015) / Competencia internacional / Dirección: Pablo Agüero / Duración: 86 minutos / Próxima función: hoy, a las 14.30, en el Auditorium

La nueva película de Pablo Agüero ( Salamandra) cuenta la increíble y siniestra historia de lo que sucedió con el cadáver de Eva Perón, que fue embalsamado, luego secuestrado y escondido hasta ser finalmente enterrado, un cuarto de siglo después, en Buenos Aires.

Tras investigar este tema durante cuatro años, Agüero decidió no hacer una película histórica tradicional. El director se volcó a la experimentación, combinando imágenes documentales de diversas épocas de la Argentina con una puesta en escena teatral y textos y actuaciones alejadas de cualquier intento de realismo.

El cuerpo-símbolo, adorado por algunos y despreciado por otros, está en el centro de la película, que se divide en tres partes, enmarcadas por el relato del almirante Massera, interpretado por Gael García Bernal. La primera parte se centra en el personaje que encarna Imanol Arias, encargado de preservar el cuerpo de Evita; la segunda en los militares que transportaron el cadáver, mientras que en la tercera se representa el secuestro de Aramburu, interpretado por Daniel Fanego.

En esta última parte es donde los riesgos tomados por Agüero funcionan mejor. Aunque el resultado final no logre convencer, la propuesta experimental y el clima que la película genera son interesantes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?