El gran éxito de una historia de amor que llega hasta la Luna

La obra de Matías Puricelli va por su cuarta temporada y un estreno en México
Julieta Rovaletti
(0)
18 de febrero de 2015  

La "lluvia de ideas" o brain storming comenzó con una pareja que, después de separarse, se encontró para hacer un viaje que ya tenía pago desde hacía tiempo. Con esa base, en marzo de 2012, comenzaron los ensayos, en donde Matías Puricelli empezó a estructurar la dramaturgia escénica, como una creación colectiva, en donde todos los integrantes del equipo aportaban ideas. Tres meses después, nacía Te quiero hasta la Luna, ¿ida y vuelta? , una obra sobre el amor, pero del verdadero -tal como lo describe uno de sus directores-. "Esta historia es sobre ese amor que sabe que la perfección tiene que ver con entender que el otro es un ser imperfecto y, a pesar de eso, seguir amándolo", dice Puricelli. "Tiene que ver con aprender a mirar con sinceridad. «Mirar lo bueno», como dice la canción final de la obra", agrega.

Así como fue surgiendo la trama, los personajes nacieron de la misma manera: en conjunto. "Teníamos muy claro qué queríamos contar: una historia sencilla, tierna. La premisa era la historia, no tanto cada uno de los personajes, sino lo que provocan estando juntos", dice Puricelli, que, acompañado de Francisco Ruiz Barlett en la creación de la música original, dio vida a este cuento espacial compartiendo, a su vez, la dirección. Fue así como por arte de esa magia que surgía en los ensayos, que la obra empezó a tomar su rumbo.

Un montaje que cuenta la historia de Julia y Pablo, que fueron amigos desde los siete años, después novios y a los treinta se casaron. Claro que el matrimonio no duró mucho, al año se separaron, pero un sueño de ambos los volvió a juntar: viajar a la Luna. El reencuentro en la nave espacial antes del gran despegue y unos problemas técnicos hacen que esa aventura ponga a prueba el amor que los une desde la infancia.

En junio de 2012 estrenaron en el teatro N/Artaza; al año siguiente, la presentaron en La Mueca -ganaron los Premios Atina como mejor obra, dramaturgia, música original y actriz protagónica-, y en 2014 la repusieron en El Método Kairós (sala de la que Puricelli y Ruiz Barlett también son programadores), siempre protagonizada por Francisco y por Sofía González Gil.

San Juan también fue otro de los escenarios donde Te quiero hasta la Luna se hizo conocer. Fue el año pasado, en la sala Z del Iopps, protagonizada por Tato Riberi y Josefina del Mar, con la dirección de Lucas Martínez Bojanich.

Pero las fronteras nacionales quedaron chicas, por lo que México abrió sus puertas para estrenarla en 2013 y reponerla en 2014, en el Bataclán de la Bodega, con la dirección de Anahí Allué, con las actuaciones de Luciana Labunia e Ilker Madrid. Puricelli explica que lo de México surgió luego de ponerse en contacto con Allué. "También nos contactamos con Lupi Labunia, una actriz argentina que está trabajando allá desde hace varios años. Ella se copó con la idea y así empezamos", cuenta el director, y además agrega que este año tienen la intención de hacer una reposición en aquel país.

Desde el 22 de diciembre, el público de Mar del Plata se divierte y emociona junto a estos personajes bastante especiales encarnados por Sofía y Francisco -ganador del Estrella de Mar como revelación masculina-. Como el yin y el yang: él, un poco obsesivo compulsivo con el orden; ella, el desorden en persona.

El futuro de esta pareja no se queda sólo en la costa, porque Puricelli cuenta los planes para ellos. "Este año tenemos la oportunidad de llevar la obra a Córdoba, de la mano de Hernán Espinosa", dice el director. Además, al finalizar la temporada de verano, regresan a El Método Kairós (El Salvador 4530) para continuar con el éxito a partir del 11 de marzo, todos los miércoles, a las 20.30.

Como buenos creativos, los directores apostaron por innovar las plataformas de difusión, por lo que esta vez se jugaron por la creación de videos. En un primer momento grabaron uno de presentación donde se ve claramente la oposición de los personajes entre sí. Luego, hicieron el videoclip de una canción de la obra "Antonia, el helecho desecho", donde contaron con la participación de varios famosos, como Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Araceli González, Mauricio Dayub, Isabel Macedo, Nicolás Scarpino, Fabián Gianola, Natalie Pérez y Felipe Colombo, entre otros.

Te quiero hasta la Luna, ¿ida y vuelta?

De Matías Puricelli

Miércoles y jueves, a las 21.30

Sala Melany, San Luis 1752, Mar del Plata

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.