El humor tuvo su día: así fue el debut del Comedy Central Fest
El canal de comedia de Latinoamérica Comedy Central puso en marcha ayer la primera edición de este gran festival de humor en Argentina, con más de 20 representantes locales y una convocatoria multitudinaria en el Konex.
Inspirado en el Club de la Comedia norteamericano, el stand up comedy [o comedia de pie], lleva ya 15 años establecido en la cartelera porteña, desde aquel primer edición de Cómico que estrenó en plena crisis de 2002, cuando había que explicar de qué iba el género, y con el tiempo se ha convertido en un verdadero semillero de grandes comediantes.
Por lo pronto, tras el éxito del Comedy Central Fest que debutó en México en noviembre del último año, el festival que celebra la comedia en todos sus formatos desembarcó ayer en Ciudad Kultural Konex con más de 20 talentos locales, como Sebastián Wainraich , Pablo Fábregas, Juampi González, Dalia Gutmann , Fernando Sanjiao, Diego Scott, Federico Cyrulnik, Fernanda Metilli, Charo López, Juan Barraza y Ezequiel Campa.
En el transcurso de la tarde y entrada la noche, cada uno con su turno y en diferentes espacios de la Ciudad Kultural, los comediantes repasaron una batería de monólogos y estilos que definieron el ritmo sostenido del festival - no es casual que en sus inicios el género funcionara como telonero en los clubes de jazz -, en sus diferentes variantes: desde el stand-up tradicional con presentador – contenido emblemático de Comedy Central, dedicado al humor y a la comedia las 24 horas –, el open mic – un micrófono abierto para que los aficionados y amateurs puedan demostrar sus habilidades en el género, donde se lució Homero Pettinato -, la improvisación y los famosos duelos de comediantes.
El festival abrió sus puertas a las 15, mientras el público ingresaba lentamente y se proyectaban algunos capítulos de South Park, en el vigésimo primer aniversario de la irreverente serie animada, y a partir de ese momento se desarrolló en diferentes bloques.
Para calentar motores, a las 15.45 arrancó “Masterclass”, donde Pablo Fábregas y Fernando Sanjiao, dos de los comediantes más experimentados, compartieron con el público sus secretos y los procesos que utilizan al armar sus rutinas. Poco más tarde, en la Sala de las Columnas arrancó “In your face”, como bautizaron al segmento que agrupó a los stunduperos “sin prejuicios” o directamente “sin pelos en la lengua”, cargo de Diego Chak, Srta Bimbo, Noelia Custodio, Ricardo Bisignano, Lucas Lezin, Fernanda Metilli, Zambayonny, Félix Buenaventura, Charo López y Pablo Molinari. A ellos les siguió el segmento dedicado al “Humor sibarita”, con los talentos del stand-up argentino más reconocidos dentro del ambiente del teatro como Diego Scott, Martín Pugliese, Juan Barraza, Federico Cyrulnik y Juampi González. Lo interesante de la propuesta es que el público podía circular y elegir libremente entre permanecer en una sala a la otra, entre monólogos que por momentos se llevaban adelante simultáneamente.
Otro de los grandes momentos del festival fue el esperado “Duelo de comediantes”, cuando nuevos talentos subieron a escena para y decirse verdades en tono sarcástico e irónico sobre su vida personal y profesional, entre los que se batieron Félix Buenaventura, Juampi González, Federico Cyrulnik, Verónica Lorca, Brian Rullansky, Ricardo Bisignano, Connie Ballarini y Laila Roth, con un “aplausómetro” del público encargado de consagrar al ganador.
A su vez, Dalia Gutmann y Malena Guinzburg se lucieron en “Minas Mal”, un bloque diseñado a su medida. También se proyectaron dos versiones argentinas de “Drunk History”, un formato producido por Comedy Central bajo una consigna que resulta inquietante desde su planteo inicial: una persona debe relatar un hecho real de la historia argentina, pero deberá hacerlo (literalmente) en estado de ebriedad.
Tal como estaba previsto, a las 20, llegó el momento más esperado cuando salieron al ruedo central cuatro standuperos de trayectoria como Fernando Sanjiao, Pablo Fábregas, Ezequiel Campa y Sebastián Wainraich, con Diego Scott como presentador, en el escenario montado en el patio central. Cabe destacar que el monólogo de Ezequiel Campa derivó en el momento tal vez más serio de la noche, cuando remató con una pregunta aplaudida por la mayor parte del público: “A propósito: ¿Dónde está Santiago Maldonado?”.
También hubo lugar para un show de improvisación a cargo del grupo Improcrush! y hacia el final de la noche, cerró el festival la banda Kumbia Queers, con su show musical de tropipunk.
Este primer festival fue el primero de tres que se llevarán a cabo en la región organizados por el canal de la comedia. En octubre Colombia también estará celebrando su primera edición mientras que el segundo festival anual de México debió ser pospuesto como consecuencia del terremoto.
Algunas frases que dejó el Comedy Central Fest
- “En Argentina hay mucho talento, mucho comediante, de hecho a principio de este año grabamos 18 programas con casi treinta artistas. Es uno de los países con mayor desarrollo y aceptación del género en América Latina”. Federico Cuervo (Brand Manager de Comedy Central).
- “Creo que el stand up tiene una ventaja muy grande: la efectividad de la simpleza. No es que sea simple de hacer, sino que es simple para consumirlo, y el público la pasa genial”. Diego Scott (comediante / productor).
- “Si bien hubo algunas experiencias anteriores, creo que la crisis de 2002 fue el caldo de cultivo ideal para el desembarco del stand up en Argentina. Es un esquema exitoso porque es sencillo. Venís, la pasás bien y te volvés a tu casa. Además creo que el volumen tan grande de comediantes que hoy practica este género hizo que hoy tengamos cincuenta o cien comediantes de primerísima línea”. Pablo Fábregas (comediante).
- “El crecimiento del stand up se nota, pimero, en que ya no hay que explicar qué es el stand up. Te puede gustar o no gustar, tener prejuicio o no tenerlo, pero las nuevas generaciones ya lo tienen incorporadísimo. Ahí te das cuenta claramente que se popularizó.”. Malena Guinzburg (comediante).
- “La verdad es que el stand up creció un montón en estos últimos años, cada vez hay más lugares para hacerlo, un circuito con un montón de salas, y eso fue de la mano del crecimiento de los comediantes y el crecimiento del público. Al principio, cuando salía el presentador tenía que explicar de qué iba el género, y eso ya no ocurre”. Ezequiel Campa (comediante).