El nuevo cine italiano en siete días imperdibles
Desde hoy se proyectarán en el Village Recoleta diez films que muestran el buen momento de la producción de ese país
"Me gustó mucho el nuevo trabajo de Gianni Amelio, La ternura: me alegro por él porque fue mi maestro y porque creo que en este film recuperó la alegría de hacer cine". Esta es la respuesta del realizador y excrítico italiano Daniele Vicari a la pregunta sobre lo mejor de los estrenos recientes de su país. La ternura (La tenerezza), una aproximación a los vínculos familiares, es uno de los títulos salientes de la 5» Semana del Cine Italiano 2018, que arrancará hoy en el Village Recoleta, una selección armada por Cinecittà Luce y respaldada por la embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y el ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior).
Esta nueva Semana de preestrenos ilustrará parcialmente sobre la estimulante actualidad de una cinematografía que hace unos años había caído en cierto letargo, después de haber conquistado cetros y glorias, desde la posguerra y durante más de 30 años.
Hay observadores que indican una indisimulable "rinascita" (renacimiento) en ese terreno, no solo por la frecuencia con que aparecen obras de envergadura: así, aparte de las exitosas comedias intrascendentes (que, por lo demás, dan continuidad a la industria), no son pocos los films de calidad que obtienen resultados sorprendentes en las recaudaciones.
Cierto crítico llegó a insinuar que los argumentos de los estrenos de la pasada década, inspirados en una cotidianidad itálica poco reconfortante, se contagiaban de la impronta dominante de Valerio Mastandrea, uno de los actores italianos más populares, quien en sus roles trasuntaba una condición depresiva y perdedora. Ya no es así: Mastandrea, precisamente, llega en pantalla protagonizando el film que inaugurará la 5» Semana: Los oportunistas (The Place), una comedia de Paolo Genovesi -quien estará presente en la sala- que, como los anteriores títulos del realizador, bate récords de público.
De un realizador más experimentado, Silvio Soldini, se verá L'amore con te, rara designación con la que muy pronto el film se estrenará en la Argentina (el título original es Il colore nascosto delle cose, "El color escondido de las cosas"). Allí, Valeria Golino interpreta a una osteópata ciega con un vigor que la crítica caracterizó como "el retrato profundo de una mente desenvuelta e irreductible". Vale la pena agendarla.
Francesca Comencini, a punto de cumplir 57 años, está de regreso con Amores frágiles, traducción libre y algo reduccionista del original Amori che non sanno stare al mondo. La hija del célebre Luigi del "neorrealismo rosa" aquí se identifica con el "discurso enfurecido" de una mujer enamorada y su falta de sintonía con el mundo circundante. Del cine al femenino, pero de una debutante, comparecerá también Donde caen las sombras, ópera prima de Valentina Pedicini, un desafío entre la denuncia y el thriller psicoanalítico que se lució en las Giornate degli Autori de la Mostra de Venecia en septiembre. También aplaudidos en Venecia fueron los hermanos Antonio y Marco Manetti por Amor y mala vida, que en la Semana de preestrenos regalará dos horas de acción y gags bizarros.
En la entrega de los recientes premios David di Donatello (el Oscar italiano) el aplauso más emocionado fue para Giuliano Montaldo, el octogenario realizador de la mítica Los anteojos de oro (1987, sobre Bassani), que acaba de ganar el máximo premio, pero como actor, en este caso de reparto, en Tutto quello che vuoi, de Andrea Carpezano (exguionista de Paolo Virzì, que aquí plantea un diálogo entre dos generaciones), otro título para tener en cuenta.
Con El equilibrio volverá a Buenos Aires, en persona, Vincenzo Marra, el napolitano que se volvió porteño cuando fue asistente de Marco Bechis en Garage Olimpo (1999), condición que consolidó después, cuando ganó el premio mayor del Bafici de 2003 con la celebrada Tornando a casa. Su nuevo film (premio Lanterna Magica en la última Bienal de Venecia) expone con encomiable coraje un caso de corrupción eclesiástica, a través de un sacerdote de provincia que denuncia irregularidades en una parroquia de la Campania; allí, el ocultamiento de delitos contra menores sirve para mantener "el equilibrio".
La bella Jasmine Trinca y el consagrado Stefano Accorsi (presente en Buenos Aires en la 3» Semana, la de 2016) protagonizan Fortunata, relato de las vicisitudes del personaje del título, que busca ser mirada como la mujer que verdaderamente es, y que dirigió Sergio Castellito.
La variedad de propuestas que, como se advierte, desplegará la nueva Semana de Cine Italiano (extrañaremos los últimos aportes de algunos notables, pero está visto que para una cinematografía tan compleja siete días no alcanzan) incluirá otra comedia, ya estrenada, Mujer y marido, la ópera prima de Simone Godano, quien, junto con la debutante Valentina Pedicini, se sumará al contingente de invitados para dialogar con el público al final de las exhibiciones.
La lista completa de los preestrenos y las fichas puede rastrearse en la web a través de los sitios https://www.youtube.com/c/semanadecineitalianoo bienwww.facebook.com/semanadecineitaliano
5° Semana del Cine Italiano 2018
Del jueves 7 al miércoles 13 de junio. Village Recoleta. Entrada general: $160. Abono por 5 films: $725. Compra por Internet: www.villagecines.com