"El Nüremberg argentino"

Se trata de un documental sobre el juicio realizado a las juntas militares, en 1985
(0)
25 de febrero de 2004  

El 13 de diciembre de 1983, el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto por el cual se sometió a juicio a los nueve integrantes de las juntas militares que habían gobernado la Argentina desde 1976. Dos años después, el 22 de abril, comenzaba el juicio. Y ocho meses más tarde, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal leía las sentencias. Llegaba a su fin un juicio histórico, que marcaría un punto de inflexión en los anales de la Argentina y de América latina. De aquel hecho inédito (nunca antes un gobierno civil había juzgado a militares que habían tomado el poder por la fuerza) y trascendental, da cuenta "El Nüremberg argentino", el documental de Miguel Rodríguez Arias que se estrenará mañana en cines porteños.

En su momento sólo se vieron por televisión apenas minutos (y además, sin audio) del juicio a las juntas militares. Una de las particularidades de "El Nüremberg argentino" es la posibilidad que brinda al espectador de acceder a las imágenes y las voces entonces retaceadas (debido a que el gobierno de Raúl Alfonsín consideró que no estaban dadas las condiciones para transmitir la totalidad del enjuiciamiento por TV), material que el realizador Miguel Rodríguez Arias obtuvo del archivo de la Cámara Federal, donde se guardaron las 530 horas de video que registran el juicio completo.

Coproducida por la Argentina y España, "El Nüremberg argentino" se basa en un guión coescrito por Fredy Torres y Miguel Rodríguez Arias, creador de documentales y programas de televisión como el recordado "Las patas de la mentira", que conducía Lalo Mir, a fines de los años noventa, en la pantalla de América.

A lo largo de sus ochenta y tres minutos de duración, "El Nüremberg argentino" reconstruye el desarrollo del juicio, a través de imágenes de archivo, a las que se suma material fílmico de la época. Además, hay en el documental entrevistas actuales a seis de los principales testimoniantes, a los cuatro jueces que integraban el tribunal (los doctores León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco y Andrés D´Alessio), al fiscal Julio César Strassera, al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al periodista y escritor Miguel Bonasso y al pensador Tomás Abraham.

"El objetivo principal de este largometraje -señala Rodríguez Arias- es dar a conocer a los más jóvenes los siniestros objetivos y métodos de la represión y proponer a los adultos un saludable ejercicio de la memoria. Al mismo tiempo, la película trata de brindar un testimonio completo de ese episodio trascendental para la historia del país y para la jurisprudencia internacional."

Asombro, dolor, impotencia, enojo, emoción, son algunos de los sentimientos que surgen a medida que avanzan en la pantalla las imágenes y las voces de "El Nüremberg argentino", una reconstrucción de la memoria que, en sólo 83 minutos, repasa un juicio que cambió la historia del país.

Números que hablan

  • El juicio a los nueve miembros de las juntas militares que habían gobernado el país desde el año 1976 comenzó el lunes 22 de abril de 1985 y culminó el 9 de diciembre de ese mismo año.
  • En setenta y ocho audiencias declararon ochocientos treinta y tres testigos.
  • De las 530 horas de grabación en
  • video del juicio, en su momento sólo se exhibieron en la televisión unos pocos minutos y sin audio.
  • Ochenta y tres minutos es la duración de "El Nüremberg argentino", el documental de Miguel Rodríguez Arias sobre el histórico juicio a las juntas militares que se estrenará mañana en los cines porteños.
  • MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.