El poder de la magia

Gracias al continuo suceso de Harry Potter, el relato creado por J. K. Rowling sigue inspirando series, películas y hasta obras de teatro
Natalia Trzenko
(0)
13 de julio de 2015  

"A la salud de Harry Potter, el niño que vivió." Hay muchas oraciones, frases, páginas enteras en la novela Harry Potter y la piedra filosofal que hacían sospechar hasta al más desprevenido que el libro que tenía un sus manos escrito por una tal J. K. Rowling era algo especial. Pero ninguna tan contundente como ésa en la que una serie de personajes, habitantes del mundo mágico que luego millones de lectores en el mundo conocerían tan bien como la cuadra de su casa, festejaban la vida, la supervivencia, del chico destinado a ser grande. Y que durante más de una década, siete novelas y ocho películas fue justamente eso. Hasta que se terminó. Fin de la historias y a otra cosa maravillosa. Pero no. A pesar de las muchas despedidas, del triunfo de la magia buena por sobre la oscuridad y el final feliz que todos esperaban, nada se terminó en realidad. Porque lo que la Harrymanía inauguró fue la avidez por leer y ver nuevas historias sobre hechizos imposibles, mundos mágicos y los personajes que los habitan. Así, cuando en 2006 la autora británica Susanna Clarke escribió Jonathan Strange y el señor Norrell , una brillante novela sobre una Inglaterra decimonónica desesperada por recuperar la práctica de la magia, su camino a la publicación fue allanado por el suceso de un mago adolescente llamado Harry. Sin embargo, su camino, hacia la pantalla y hasta la miniserie que se estrena esta noche, a las 21, en OnDirecTV no fue tan sencillo. Tal vez porque el trabajo de Clarke está dirigido al público adulto y construido con una prosa tan fascinante como compleja de adaptar.

Intrincadas y detallistas descripciones de una Inglaterra inmersa en la guerra con Napoleón y en su laberinto de modales y buenas costumbres que encuentra en la magia una posible salida de ambos.

Realizada por la BBC, la ficción de siete episodios se centra en la relación entre el tímido y engreído señor Norrell, un estudioso de hechizos y apasionado defensor de la magia práctica con casi ninguna habilidad social, y su aprendiz, el caprichoso y talentoso Jonathan Strange.

Gracias a una cuidadoso diseño de producción y unos efectos especiales que consiguen representar en imágenes algunos de los pasajes más vívidos de la novela (llama especial atención la escena de terror casi gótico durante la primera demostración de Norrell), la miniserie le hace honor al género. Y, de hecho, lo eleva gracias a las actuaciones de Eddie Marsan (Ray Donovan) y Bertie Carvel (Los miserables) como el dúo de magos dispuestos a salvar a Inglaterra de la ruina y hasta vencer a la muerte. Una lección que parecen haber aprendido del inspirador Potter.

Harry, el inmortal

Cuando terminó de escribir la última línea de Harry Potter y las reliquias de la muerte, J. K. Rowling le dijo adiós al niño mago al que ayudó a crecer, a sus amigos y a sus enemigos y dio vuelta la página. Se transformó en una especie de hada madrina de las adaptaciones cinematográficas, siempre aclarando que su trabajo ya estaba hecho y que ahora quería escribir otras cosas. Como su primer libro para adultos, Una vacante imprevista, una obra tan sombría que por su tono fue comparada con el trabajo de Thomas Hardy y Charles Dickens. No hay encantamientos, pero sí mucho desencanto en la trama de la novela, tanto que al adaptarla para la TV sus productores decidieron cambiarle el final. Con el visto bueno de Rowling, claro.

"Me dijo que hiciera lo que creyera conveniente. Supongo que habiendo pasado por el proceso de adaptación de Harry Potter se debe haber acostumbrado a todo el asunto, pero igual fue muy importante para mí que me diera su aprobación", contaba Sarah Phelps, la guionista responsable de transformar el libro en la miniserie de tres episodios que se estrena esta noche por HBO.

Sin magia pero con muchos personajes adolescentes en constante peligro, mucho más cruel y real que cualquiera de los que imaginó Rowling para Harry y sus amigos, la trama gira en torno al ficcional pueblo de Pagford y la lucha de poderes y clases que comienza cuando, por la inesperada muerte de un concejal, se abre una vacante en el concejo vecinal que debe decidir el destino de una codiciada propiedad que funciona como un refugio para jóvenes desamparados.

Al frente de la embestida conservadora y arribista está Howard Mollison interpretado por el magnífico Michael Gambon, a años luz del sabio y generoso profesor Dumbledore que encarnó en la serie de películas Potter luego del fallecimiento de Richard Harris.

Con una trayectoria de más de cincuenta años y una carrera exitosa desplegada en el teatro, la TV y el cine, ni siquiera Gambon puede escaparles a las consecuencias de haber formado parte del huracán Harry. Un trabajo de los tantos que tuvo y que sin embargo figurará para siempre entre los primeros de su extenso currículum. Y tal vez por eso mismo, porque nadie y mucho menos ella, puede escaparle a esa marca, Rowling volverá a hacer magia.

Por estos días está trabajando en la escritura de su primer guión para cine, una adaptación de su libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos , un spin off de las novelas originales publicado en 2001 que cuenta las aventuras del zoologista mágico Newt Scamander, que será interpretado por el ganador del Oscar Eddie Redmayne.

Y como si eso fuera poco, hace pocas semanas Rowling anunció que el año que viene se estrenará en el West End la obra teatral Harry Potter and the Cursed Child (algo así como Harry Potter y el niño embrujado).

A través de su perfil de Twitter, una red social en la que la autora participa activamente, Rowling negó vehementemente que se tratara de una precuela de las novelas, aunque el argumento de la puesta teatral por ahora se mantiene en secreto.

Lo único que se sabe es que se estrenará hacia mitad del año próximo en el teatro Palace y que pocos meses después, en noviembre, llegará la nueva película a las salas. Y entonces quedará demostrado que Harry Potter no estaba muerto, sólo se estaba tomando un descanso.

Los hechizos para ver

Jonathan Strange and Mr. Norrell

Desde hoy, a las 21, por OnDirectv.

The Casual Vacancy

Hoy, a las 22.05, por HBO.

Harry Potter and the Cursed Child

Se estrenará en junio de 2016.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Llegará a los cines en noviembre de 2016.

Más fantasía para todos

  • Con tantas diferencias como las que existen entre un mago capaz de hablar con las serpientes y un vampiro partícipe del Holocausto, el género fantástico sigue aportando material para las ávidas ficciones televisivas. Así, esta noche, a las 22, llega por Fox la segunda temporada de The Strain, el ciclo producido por Guillermo del Toro a partir de una trilogía de novelas de su autoría. En los nuevos episodios se verá una Nueva York infectada con el virus que transforma a los seres humanos en sedientos vampiros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.