El regreso a la edad dorada del soul

Su álbum Back in Black abrió el camino para el surgimiento de varios cantantes actuales
Su álbum Back in Black abrió el camino para el surgimiento de varios cantantes actuales
(0)
27 de julio de 2015  

Amy Jade Winehouse llegó en una época buena para las cantantes femeninas. Pero ella tenía argumentos más que suficientes para destacarse en el mercado. Primero, su eclecticismo natural: dominaba la sensibilidad pop del Brill Building neoyorquino (la meca norteamericana de los escritores y editores de canciones); podía cantar standards; mantenía el tipo ante músicos de jazz; no le costaba acoplarse a los ritmos jamaiquinos, y hasta quería medirse con raperos.

Lo segundo, y quizá no suficientemente valorado: componía con pasmosa facilidad, escribiendo letras crudas y certeras. En el documental se incluye una entrevista primeriza donde lamentaba que no hubiera cantautores tipo James Taylor o Carole King. En realidad, aunque usaba lenguajes diferentes, ella aspiraba a ese grado de perspicacia emocional y honradez expresiva. Y lo más evidente: esa voz, con su pellizco de soul de la vieja escuela, felizmente alejada de manierismos. No pretendía ser una nueva Aretha Franklin: era una chica de barrio bendecida por esa capacidad británica para absorber músicas lejanas, que utilizaba sus enseñanzas para intentar explicarse ante el mundo.

Su ejemplo reverbera por todo el pop triunfal de los últimos diez años. El impacto de Back in B lack facilitó la aceptación global de pulidos vocalistas londinenses como Adele o Sam Smith.

Gracias a la asociación con Amy han prosperado los Dap-Kings, la banda oficial del sello Daptone; uno de sus productores, Mark Ronson, ha arrasado recientemente con "Uptown funk", cantada por Bruno Mars.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.