El retorno del Rey

El Indio Solari anticipa sus shows, el proyecto de un disco de versiones y aclara por qué no fue al programa de Maradona.
El Indio Solari anticipa sus shows, el proyecto de un disco de versiones y aclara por qué no fue al programa de Maradona.
(0)
27 de septiembre de 2005  • 14:25

El retorno mas esperado ya tiene fecha y lugar: el Indio Solari eligió la ciudad de La Plata –la misma donde comenzó su carrera artística y formó el grupo que adquirió dimensión de mito, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota– para hacer su primera presentación en vivo como solista. Será el 12 y el 13 de noviembre en el Estadio Unico de esa ciudad, con capacidad para 60 mil espectadores. Las entradas se venden a 35 pesos (campo y generales) o 60 (platea) en las librerías/disquerías Dromo, Yenny, El Ateneo.

Pero quienes imaginan estos conciertos como el comienzo de una extensa agenda, se equivocan; Solari hará sólo un puñado de presentaciones antes de volver a sumergirse en el estudio. En diálogo con Rolling Stone, el Indio aseguró que esto será todo, al menos hasta el año próximo: "Andan diciendo que voy a tocar en River, no sé de dónde salió eso, estos van a ser los únicos shows que voy a hacer este año. Existe la posibilidad de ir a Uruguay en diciembre, pero no está confirmado. Si me va bien, probablemente en abril haga algún otro estadio en Buenos Aires, y tal vez en Mar del Plata, y después voy a parar un año, por distintos motivos. Quiero recorrer el país con mi hijo y grabar otro álbum. La banda va a quedar armada, vamos a trabajar en los discos nuevos, probablemente haga un disco solo y algún otro compartido con un artista amigo. Estoy maqueteando todo el tiempo, ya tengo temas para dos o tres álbumes, pero tengo ganas de hacer algún otro proyecto. Uno podría ser con versiones de canciones de rock internacional con traducciones de las letras al castellano, hay un montón de canciones como «Trufas en el Savoy» [Beatles] que me andan dando vueltas por la cabeza hace muchos años".

Pero Solari vuelve a la idea de un disco en colaboración con algún colega, aunque todavía prefiere no revelar de quién se trata. "Hay un par de músicos amigos que he hecho en este tiempo, y estarían felices de que hiciéramos algo en común. Porque ante esta nueva manera de orquestar que estoy usando en los últimos álbumes, ha crecido un poco el conocimiento de cuáles son mis capacidades musicales en cuestiones que antes estaban un poco repartidas. Hoy en día estoy abierto a muchas cosas. Así que el año que viene probablemente me dedique a grabar y, posteriormente, volveré a tocar en vivo, ya con más material propio."

En concierto, Solari dice que ya se aseguró la presencia de los músicos que aparecen como invitados en El tesoro de los inocentes (bingo fuel) , como Déborah Dixon y la sección de vientos, Ervin Stutz y Alejo Von Der Pahlen, con los que piensa tocar todos los temas del álbum solista. Y por supuesto, algunos temas emblemáticos de los Redondos, como "Jijijí", "Juguetes perdidos" y "El pibe de los astilleros", completando una lista de entre 25 y 30 canciones. "Las versiones van a ser parecidas a la grabación, aunque hemos reemplazado muchas cosas de edición con tracción a sangre, casi todo va a ser tocado por músicos, a excepción de algunas secuencias", dijo Solari, quien también confirmó la alineación de su banda: Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri en batería y programaciones, los guitarristas Baltazar Comotto y Gaspar Benegas, y Pablo Sbaraglia en teclados y programaciones.

Solari dedica un momento a aclarar un malentendido respecto de las declaraciones que hizo a Mario Pergolini en Cuál es?, referidas a una invitación para participar en el programa de Maradona: "Me metí en internet para ver qué se decía del show, y hay lugares que lo que han rescatado es que le dije que no a Maradona. Y en realidad yo les expliqué, cuando me llamaron, que tengo una gran admiración por la destreza deportiva que ha tenido Diego, e incluso por la personalidad pública. Pero independientemente de eso, tenemos gustos diferentes, y a mí no me gusta tener que ir a un megaprograma de ese tipo. Pero el asunto es que se ha puesto en escena como si yo hubiera salido con los tapones de punta, y eso es una carga que le agregaron a posteriori, porque yo ni siquiera mencioné que era Maradona. Es una molestia que con el tiempo no me he podido sacar de encima, que todo el mundo dibuje tu vida en función de sus necesidades poniendo el acento en lo que más le conviene, y al final no tiene nada que ver con lo que quisiste decir".

Notas relacionadas:

  • En vivo 2005: Indio Solari
  • Nota: El Indio Solari regresa a los shows
  • Entrevista: "El precio de la libertad es la soledad." [ Indio Solari en RS 80, Diciembre 2004.]
  • Críticas: El tesoro de los inocentes, por Pablo Plotkin.
  • Entrevista: "Yo me llevo para la mierda con esto de la popularidad" [Los Redondos en RS 13, abril de 1999.]
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.