El sabor se duplica
"El sabor de la cereza", film iraní de Abbas Kiarostami, se ha constituido, a dieciocho días de su estreno, en un notable éxito de público, ya que sólo en sus dos únicas salas de exhibición, el Lorca y el Savoy, logró concentrar a 32.298 espectadores.
Pascual Condito, uno de los responsables de Cinemanía, empresa distribuidora de la película, confesó a La Nación : "Este éxito es un fenómeno inexplicable. Si bien en un principio contó con el total apoyo de la crítica y luego funcionó con el soporte del "boca a boca", las cifras que recauda son enormes en relación a otros estrenos recientes, por ejemplo "Armageddon", "Arma mortal" o "Los expedientes X", aunque no se puede establecer una comparación, ya que estas producciones se lanzaron en más de veinte salas".
"El sabor de la cereza", una historia patética y poética en torno del suicidio, se estrenó en el Lorca, que posee cuatrocientas cuarenta butacas, y en el Savoy de Belgrano (650 butacas).
"Desde el primer día -apunta Condito- ambas salas trabajan a pleno, y desde el jueves al domingo últimos la vieron 9684 personas y ocupó el quinto lugar en la lista de concurrencia, detrás de, por ejemplo, "Los expedientes X", que venía antecedida por una gran promoción; de "Armageddon", que se exhibe en treinta y dos salas, y de "Triple traición", un film de gran atractivo dirigido por Tarantino".
Condito finaliza: "No existe una conclusión lógica para este éxito, ya que de títulos fílmicos que se hallan en la misma línea de "El sabor de la cereza" tenemos el ejemplo de "Western", premiada en festivales internacionales y estrenada la semana anterior, y que en once días congregó nada más que 3767 espectadores en un solo cine... Son cosas que se dan en este negocio".