El teatro viajó a Córdoba

Con fiesta y fuegos artificiales, comenzó el Festival del Mercosur
Alejandro Cruz
(0)
22 de octubre de 2000  

CORDOBA.- El viernes, con temperaturas que superaron ampliamente los 30 grados, comenzó el Festival de Teatro del Mercosur, que culminará el próximo domingo. El punto de encuentro fue la plaza España, ubicada frente al Museo Garaffa. Allí, más de cien coreutas y actores dieron color a la noche inaugural. Aunque la movida fue presentada ampulosamente como una "performance de música y acciones teatrales", lo que se llevó el aplauso de todos los presentes fueron los fuegos artificiales. Un clásico de clásicos para este tipo de ocasión.

Quien no tuvo una relación muy fructífera con el aplauso fue el gobernador justicialista José Manuel de la Sota. En medio de una silbatina, el funcionario sostuvo que "el teatro trajo libertad al pueblo de Córdoba". Sin ánimo de preguntar a qué se refería, algunos memoriosos recordaban cuando Eduardo Angeloz era el que inauguraba los Festivales Latinoamericanos (la versión anterior a esta nueva intentona festivalera, que tuvo lugar de 1984 a 1994). El ex gobernador radical se daba el lujo de celebrar su cumpleaños el día de la apertura con champagne y velitas en el foyer del teatro Libertador. Pero los tiempos políticos cambiaron. El cumpleaños de De la Sota no coincide con la apertura de este nuevo encuentro escénico internacional que congrega 18 elencos internacionales y casi 40 obras locales.

Una vez finalizada la apertura, que fue coordinada por la teatrista cordobesa Cheté Cavagliatto, tres columnas enfilaron hacia las tres salas en las cuales se realizaron funciones. La que se encaminó hacia el teatro Real estuvo precedida por un actor vestido como Colón que empujaba un carrito que emulaba una de las carabelas del navegante. ¿Qué tendrá que ver Colón con un festival del Mercosur? "Es que Colón también era cordobés", respondía un joven que lucía orgulloso su remera de Talleres.

La segunda columna se encaminó al Club Hindú, donde debutó el espectáculo chileno "La negra Ester", de la Compañía Gran Circo Teatro, y la tercera hacia el teatro Maipú, donde estrenó su unipersonal el italiano Matteo Belli. En el teatro Real, los anfitriones pusieron en escena "Sacco y Vanzetti", por la Comedia Cordobesa.

Contra la discriminación

La pieza, de Mauricio Kartún, revive el polémico juicio que concluyó con la condena a la silla eléctrica de los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. La obra se convierte en un fuerte alegato contra la discriminación ideológica y contra la corrupción judicial hecha a la medida de estos tiempos (o de cualquier tiempo). Sin embargo, estéticamente, parece pertenecer a la corriente de teatro ideológico de hace varias décadas. La constante reiteración de conceptos, el uso permanente de grandes palabras subrayadas y siempre en mayúsculas (libertad, justicia, igualdad...) y la necesidad de expresar un pensamiento políticamente correcto empañan, empobrecen y quitan fuerza dramática a una pieza que Buenos Aires conoció cuando el director Jaime Kogan la estrenó en una sala de la avenida Corrientes.

Sumado a esto, el elenco de la Comedia Cordobesa, en este caso dirigido por Omar Viale, demuestra enormes desniveles interpretativos. De todos modos, "Sacco y Vanzetti" fue muy bien recibida por el público, que cubrió casi la mitad de la sala. El espectáculo se estrenó aquí a fin del año último, con la actuación de Raúl Brambilla, actual director del Teatro Cervantes, y desde hace un tiempo se encuentra realizando funciones por el interior del país.

La pieza de Kartún culmina con los condenados gritando "¡Viva la anarquía!", toda una particularidad porque ese discurso suena en medio de una sala oficial y, en el caso del viernes, después de las palabras de De la Sota.

Pero más allá de las siempre subjetivas apreciaciones, el Festival de Teatro del Mercosur comenzó, y ésa es la mejor noticia. Los elencos de Paraguay, Brasil, España, Corea y Egipto ya se encuentran en estos pagos listos para presentar sus trabajos. Para completar la movida, están llegando los que formarán parte de los foros, mesas de debate y talleres que darán un marco más académico a este encuentro escénico.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.