En el día de la fecha

El impreso datado más antiguo que se conoce cumple 1135 años
(0)
9 de mayo de 2003  

Pasado mañana, si los cálculos son correctos, se cumplirían 1135 años del día en que un impresor chino selló en su propia lengua un trabajo con esta inscripción: Reverencialmente realizado para distribución libre universal por Wang Jie a nombre de sus dos padres en el décimotercero de la cuarta luna del noveno año de Xiantong.

Según los sinólogos, esta mención se corresponde con el 11 de mayo de 868. Quedó datado así el volumen impreso más antiguo que se conozca con fecha precisa.

El Sutra Diamante, como se suele mencionar a la placa, es un trabajo artesanal cuya técnica xilográfica ya estaba muy desarrollada por aquella época en China. Fue encontrada en 1907 por el arqueólogo inglés Marc Aurel Stein en una cueva tapiada entre las llamadas Cuevas de los mil Budas, cerca de Dunhuang, en el noroeste de China, y actualmente se encuentra en Londres, en la sede de la Biblioteca Británica.

Sabias palabras

Entre inscripciones e imágenes, el bloque de madera contiene la traducción al chino de uno de los textos más importantes de la filosofía budista, cuyos orígenes se remontan al siglo III.

En el Sutra Diamante, Buda y uno de sus discípulos, Subhuti, mantienen un típico diálogo filosófico de preguntas y respuestas, al que el primero termina por bautizar en sánscrito como El Vajracchedika Prajna Paramita –El Diamante Cortador de Sabiduría Trascendental–, porque la Enseñanza –explica– es fuerte y afilada como un diamante que corta a través de los malos enjuiciamientos y la ilusión.

Entre las varias enseñanzas que aparecen en el Sutra Diamante no faltan imágenes sugerentes, como lo que Buda denomina Los siete tesoros: oro, plata, lapislázuli, cristal, perlas rojas y ágata; o líneas de profunda poesía: Y así habéis de concebir todo este efímero mundo, como una estrella al amanecer, una burbuja en un torrente, un relámpago en una nube estival, una vacilante llama, un fantasma, un sueño.

Así, gracias a la noble tarea de imprimir, palabras o dibujos desde la noche de los tiempos llegan hasta la actualidad, así como enseñanzas, conocimientos o ideas (como se los quiera llamar) que no dejan de provocar asombro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.