En la punta del ovillo, solidaridad

Tejen mantas para enviar a Santa Fe
(0)
27 de mayo de 2003  

Que una obra de arte se transforme en abrigo no es algo común. Tampoco lo es la naturaleza de la pieza que ahora llevará calor a Santa Fe: una bandera argentina gigante que se estaba tejiendo en distintas partes del país por iniciativa de la artista plástica Alejandra Mettler.

La insignia digna del registro Guinness cuenta ya con 70 metros de largo y sigue alargándose en varios puntos del país como obra de arte y acción comunitaria. Pero va a dejar de crecer por unos meses, para deshacerse en mantas para los inundados.

Como se informó en esta sección meses atrás, Mettler consiguió una donación de lanas con la intención de fotografiar el proceso de creación colectiva que busca fortalecer la identidad cultural y otros valores.

Pero con la tragedia de Santa Fe, propuso a las escuelas que se habían sumado al proyecto unir los paños de 30 por 30 centímetros y armar mantas para entregar a los evacuados.

"La propuesta tuvo mucha aceptación y comenzamos a coser con toda la familia hace dos semanas", comenta Mettler. El envío de las banderas-mantas va a realizarse lo antes posible por medio de una ONG todavía no definida. El proyecto no termina ahí, sino que prevé llevar la idea del tejido colectivo a Santa Fe. Para eso, se enviarán también información y 200 kilos de lana para la primera etapa, donada por la casa lanera auspiciante. (Hilados Yanabey).

Todos juntos

Participa en esta actividad gente de todas las edades. Las mantas que parten estos días para los inundados fueron hechas por la comunidad educativa del Distrito 6 de la ciudad de Buenos Aires, tanto alumnos, como maestros, padres y abuelos. Y los que quieran sumarse a la campaña, pueden ir, agujas en mano, a la Carpa Cultural Itinerante, que desde este fin de semana se instala en Parque Patricios (avenida Caseros y Urquiza).

"En este momento todos los paños celestes y blancos que se tejen son destinados a Santa Fe. Pero vamos a seguir con las diferentes necesidades que se presenten en el país", explica la mentora. De hecho, ya se teje en otras escuelas la Bandera de la Paz y la de los Aborígenes, para unirlas en el Día de la Raza y así "estrechar vínculos de hermandad. Estamos tejiendo un paño individual para formar una trama universal, que es el registro de una nueva ética y una nueva conciencia", confía Mettler.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.