En silencio, volvió Canal 26
Hermetismo: Cablevisión y Multicanal repusieron en su grilla la señal de Alberto Pierri sin realizar ningún anuncio formal.
En forma abrupta y sin anuncios, la señal de noticias Canal 26 sorprendió a los televidentes con su regreso inesperado a Cablevisión y Multicanal, las operadoras de cable que lo sacaron de pantalla en julio último.
"Canal 26 merece estar en el aire, el público lo reclamó en los centros de atención al cliente de las dos empresas proveedoras de cable más grandes del país y asombró con la enorme cantidad de pedidos después del levantamiento. Tomaron conciencia del impacto y por eso decidieron ponerlo nuevamente entre su oferta de canales", dijo Carlos Mutto, gerente de ventas de la señal de noticias.
A fines de agosto, una medida del juez Raúl Alí, del Juzgado de Garantías Nº 2 de La Matanza, dijo que "el levantamiento de la señal lesiona la libertad de expresión, la libre información en un ambiente de libre competencia y la libre elección de los consumidores", y resolvió que se restableciera la señal de inmediato por el sistema de antena comunitaria en los dos grandes operadores de MSO. Pero ellas sólo acataron la resolución el sábado último. "El canal volvió a integrar nuestra grilla de programación de una manera muy simple y sobre esa vuelta no hay nada que comentar", aseguraron en Cablevisión a La Nación . Por su parte, Horacio Calvo, gerente de Marketing de Multicanal, se negó a dar precisiones acerca del tema.
Antes del conflicto, por pedido del diputado Alberto Pierri -dueño de la señal y, además, de la revista La Posta, FM Energy y la empresa de cable Telecentro- Canal 26 ocupaba la frecuencia 13 en Cablevisión y la 45 en Multicanal. Ahora los privilegios parecen haberse terminado: la señal fue ubicada en el Canal 58 de Cablevisión y el 66 de Multicanal.
La supervivencia
Aun desplazada por CBS Telenoticias en Multicanal y CNN en español en Cablevisión -señal que en esta coyuntura la empresa repetía dos veces en la grilla-, Canal 26 mantuvo una fuerte convocatoria en el interior junto a Crónica TV. Uno de los motivos que le permitieron a la señal mantener el nivel de espectadores durante los cinco meses de ausencia fue el sistema de transmisión UHF -por aire codificado- a través de Telecentro.
Competencia en el cable
Las versiones del levantamiento se inclinaban por la hipótesis de la competencia feroz entre cableoperadores en el Gran Buenos Aires. Telecentro, productora de Canal 26, ofrece el servicio de cable por 19 pesos mensuales en los barrios porteños de Villa del Parque, Mataderos, Villa Devoto, Villa Lugano y Liniers, entre otros. El económico abono mensual de esta empresa le permite superar los 100 mil abonados exigidos por el decreto 264/98, marco para la desregulación del mercado de las comunicaciones y motivo del enfrentamiento entre algunos diputados y Pierri.
Esa oferta más que tentadora hizo que muchos suscriptores que pagaban 39 pesos mensuales en el servicio de la competencia optaran por Telecentro. "La desaparición del canal fue una consecuencia de la pelea por los abonados aunque no deberíamos mezclar los intereses del canal con los de la empresa proveedora, porque son negocios totalmente diferentes", aseguró Marcelo Cazeres, director de programación de Canal 26, mientras en Cablevisión afirmaron que "el tema de la competencia no es determinante. La señal había desaparecido por decisiones de programación."
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