Entre el cinismo y la ternura

(0)
31 de octubre de 2000  

Los más crudos aspectos sociales, la dulcemente trágica urbanidad finlandesa a través de una variedad de personajes bien perdedores tamizados por una mirada ácida, son un clásico de la obra del cineasta Aki Kaurismäki. "Es que las películas sobre gente rica pra mí son muy aburridas -comenta-. Y, además, yo mismo creo que soy un perdedor. Pero prometo que mi próximo film, que se llamará "Losers" (perdedores), tendrá un final feliz. Claro que también serán perdedores los protagonistas, pero la película terminará mejor. Creo que será un verdadero film de perdedores, más que cualquier otro."

De su hermano, Mika Kaurismäki, opina: "Hace 15 años que no estamos juntos en la productora. Es que es imposible que dos directores trabajen juntos o que dirijan juntos una película, porque cada uno tiene su propio estilo". No demuestra mantener una muy buena relación con él, y agrega: "Alguna gente opina que yo soy un autor y que él es más un director. No lo sé. Yo tengo mi propio estilo y espero que él tenga el suyo..."

De la pequeña industria de cine en Finlandia cuenta: "No ha cambiado mucho en los últimos años. Seguimos haciendo un promedio de diez películas anuales. Afortunadamente, de a poco los directores jóvenes están estrenando sus películas. Así que creo que llegó el tiempo de retirarme. Hasta ahora, he estado bastante solo, porque algunas generaciones intermedias no sobresalieron en el cine", dice Kaurismäki.

El año último, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó en competencia una película finlandesa, "A ciegas" (Blindfolded), dirigida por Matti Ijas, ganó el Gran Premio del Jurado, el premio Fipresci de la crítica internacional y una mención de la OCIC (Organización Católica del Cine). "Es un muy buen film -considera Aki Kaurismäki-. Es el único director finlandés que tiene un estilo parecido al mío."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.