Esas películas que hacen mover el pie

Desde biografías hasta experimentos, seis recomendaciones
Gabriel Plaza
(0)
20 de abril de 2016  

Michael antes de ser el Rey del Pop, según Spike Lee
Michael antes de ser el Rey del Pop, según Spike Lee Crédito: Bafici

Este año, el apetito voraz de los melómanos y cinéfilos quedará satisfecho con la sección Música del Bafici. Allí confluirán varias películas que exploran biopics de artistas reverenciales como Miles Davis o héroes del punk como The Damned; lisérgicas horse movies como la del cantautor Tomi Lebrero; archivos musicales que recuerdan a Michael Jackson, Thelonious Monk, Suárez, Adicta y Perdedores Pop; experiencias como el viaje de Bill Drummond de KLF por toda Inglaterra o el registro del Cosquín Rock. Bien vale la pena hacer foco en un puñado de películas musicales recomendadas.

The American Epic Sessions

El músico Jack White, un fanático de las grabaciones analógicas y el vinilo, reúne un elenco de pesos pesados de la música -Alabama Shakes, Elton John, Willie Nelson, Merle Haggard y Taj Mahal-en un estudio de Los Ángeles para replicar la atmósfera de las grabaciones de 1920, utilizando todos los equipos de la época. Próxima función: el sábado, a las 21.30, en Village Recoleta, sala 9.

Entre dos luces-Suárez. Primera parte

La historia del pop indie argentino no sería lo mismo sin el grupo Suárez. En este documental, la banda de rock independiente de los años 90 cuenta su propia biografía a través del registro documental analógico, grabaciones caseras y la estética del VHS. El director Fernando Blanco es, a la vez, guitarrista de la banda Valle de Muñecas. Próxima función: el sábado, a las 22.50, en Artemultiplex Belgrano, sala 3.

El viaje de michael jackson: de motown a off the wall

Hay muchas maneras de abordar el fenómeno musical de Michael Jackson, pero el director Spike Lee prefirió centrarse en el período creativo cuando lanzó su quinto disco solista, en 1979, con la producción de Quincy Jones, el mismo del álbum Thriller. Spike Lee explora al detalle el trabajo artístico de Michael Jackson antes de convertirse en el Rey del Pop. Próximas funciones: el viernes, a las 23.30, en Village Recoleta, sala 10; el domingo, a las 20, en la terraza del Centro Cultural Recoleta.

Imagine Waking UpTomorrow and All Music Has Disappeared

El músico Bill Drummond (factótum del éxito de la banda KLF) sale en busca de coros colectivos espontáneos en iglesias, calles, escuelas, en un viaje al azar por toda Inglaterra. El director alemán Stefan Schwietert sigue con frescura ese recorrido anárquico y punk, encontrando la música que habita en personas que no saben de música ni leer partituras. Funciones: el sábado, a las 13, en Artemultiplex Belgrano, sala 3; el domingo, a las 22.30, en Artemultiplex Belgrano, sala 3.

No va llegar

Seguramente esta película de Segundo Bercetche, Cristián Costantini y Tomi Lebrero será una de las grandes sorpresas del festival. El documental sigue el recorrido a caballo del cantautor y bandoneonista Tomi Lebrero por las rutas que hizo Atahualpa Yupanqui. Esta horse movie delirante, profunda, sensible, muestra el lado B de la Argentina. Como un viaje de Capusotto, entre gauchos, guitarreros santiagueños y sinfonías silvestres bajo cielos estrellados. Próximas funciones: el sábado, a las 21. 40, en el Centro Cultural San Martín, sala 2; el domingo, a las 21.30, en Artemultiplex Belgrano, sala 1.

Miles Ahead

Una biopic que tiene la intensidad musical de la obra de Miles Davis. El actor Don Cheadle se pone en la piel del trompetista para crear a su propio héroe musical, borrando los límites entre ficción y realidad. Cheadle, además de actuar, escribe, produce y dirige esta película que recurre a algunos sucesos reales como el famoso concierto de Osaka de 1975. Próxima función: el domingo, a las 19, en el teatro Gran Rivadavia.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.