Suscriptor digital

Evocan el centenario de Buñuel

Homenajes: en España comenzó ayer el Año Buñuel con varias iniciativas; en Buenos Aires sigue una retrospectiva de su obra.
(0)
23 de febrero de 2000  

En el día del centenario de su nacimiento, España rindió ayer homenaje a su cineasta más universal, Luis Buñuel. El acto central del Año Buñuel, que se realizó en Calanda (Teruel), la ciudad natal del director, fue presidido por el príncipe Felipe.

Según informó la agencia EFE, al encuentro asistieron también el realizador mexicano Arturo Ripstein ( asistente en "Nazarín"), la presidenta de la Academia del Cine de España, Aitana Sánchez-Gijón, y la viuda de John Lennon, Yoko Ono.

El príncipe de Asturias, que inauguró el Centro Buñuel, calificó al cineasta aragonés como "uno de esos heterodoxos que han empujado nuestra historia hacia adelante".

A Buñuel, precursor del cine surrealista y poco amigo de las celebraciones, se le dedicarán este año en España (país del que se exilió tras la Guerra Civil y en el que rodó pocos de sus films más renombrados) variados homenajes, retrospectivas de su filmografía, exposiciones, conferencias y hasta una película.

Por ejemplo, en Residencia de Estudiantes de Madrid, donde el cineasta pasó sus años juveniles con federico García Lorca y Salvador Dalí, acaba de inaugurarse la muestra"Buñuel, el ojo de la libertad", que ofrece un recorrido completo por su vida y obra. En tanto que en la casa natal de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros (Granada), se exhibe la correspondencia entre el cineasta y el poeta.

En los próximos meses, uno de sus grandes amigos, el director de cine Carlos Saura, rodará una película sobre Luis Buñuel.

En Buenos Aires

En Buenos Aires, un homenaje a Buñuel se extenderá en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530, hasta fin de mes, en las funciones de las 14, 17, 19.30 y 22. Hoy se proyectará "Subida al cielo"(1951), mañana se verá "La ilusión viaja en tranvía" (1953), y pasado mañana, "El" (1953).

El ciclo continuará el sábado 26, con "Nazarín" (1958/59), con Francisco Rabal y Marga López; el domingo 27,con "El fantasma de la libertad" (1974), con Adriana Asti; el lunes 28 con "Ensayo de un crimen" (1955), con Ernesto Alonso y Miroslava Stern, y el martes 29 con "Belle de jour" (1966/1967), con Catherine Deneuve, Michel Piccoli y Jean Sorel.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?