Antonio Gil: evocativo e hipnótico documental

Trailer de Antonio Gil

00:48
Video
María Fernanda Mugica
(0)
14 de febrero de 2019  

Antonio Gil (Argentina / 2013) / Dirección: Lía Dansker / Guión: Lía Dansker y Federico San Juan / Fotografía: Alejandro Nakano / Distribuidora: Lía Dansker / Duración: 83 minutos / Calificación: apta para mayores de 13 años / Nuestra opinión: buena

Retrato de una pieza clave de la fe popular argentina y del fenómeno de múltiples aristas que se genera alrededor de ella, el documental Antonio Gil sorprende en su búsqueda de acercarse a un mito no desde lo informativo, sino a través del uso artístico de los recursos cinematográficos.

Los relatos construidos en torno del Gauchito Gil se presentan en forma de narraciones en off de distintas personas que tienen alguna relación con su figura. Tan importante como lo que dicen es la forma en la que lo hacen, con los tonos y las palabras propios del Litoral argentino. La cadencia de sus relatos se transforma en una música que produce un estado casi hipnótico al combinarse con imágenes independientes de las narraciones, pero que completan su sentido.

La directora Lía Dansker hace largos travellings que evocan a un viaje para presentar los paisajes en los que se desarrolla la conmemoración al Gauchito Gil, cada 8 de enero, en Mercedes, Corrientes (filmados durante varios años).

Así se puede ver la mezcla de la celebración de corte religioso con el comercio oportunista, y la comunión de la religión católica con una fe nacida del fervor popular por una figura considerada por muchos como un santo que hace milagros. Contenida de forma convincente en esas imágenes y relatos en off está la complejidad de la construcción del mito y la forma en la que lo social, económico y religioso se funden en él.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.