Falleció ayer Rosa Berón

Fue folklorista célebre en los 50
(0)
23 de agosto de 2001  

Rosa Berón, la cantante que integró el legendario dúo de las Hermanas Berón, famoso en la década del 50, falleció ayer, víctima de una enfermedad que la aquejó durante años. Tenía 77 años, y según su esposo, Roberto Resquín, sus restos serán depositados en el panteón de Sadaic del cementerio de la Chacarita.

Rosa Berón nació en una familia de artistas integrada por su padre, Raúl, y sus hermanos Adolfo, Raúl y José, todos cantores de tangos. El caso de Raúl fue el más paradigmático dentro de la familia por el reconocimiento obtenido.

Rosa y Elba (fallecida en 1994) formaron el famoso dúo de las Hermanas Berón y se inclinaron por un repertorio criollo que favoreció su propuesta. Con el tiempo, la agrupación se convirtió en uno de los primeros grupos de folklore destacados en Buenos Aires. En esa época convivían con otras tradicionales agrupaciones como los Hermanos Abrodos, La Tropilla de Huachi Pampa y Los Nocheros de Anta y mujeres como Marta de los Ríos.

Durante un momento de su historia, Rosa Berón abandonó la profesión, siguiendo los pasos de su esposo, el futbolista y entrenador Roberto Resquín, que iba integrar un equipo en México.

Las Hermanas Berón son recordadas por hacer populares milongas, estilos, gatos, tonadas y zambas en una época inicial para el género. Además de impulsar el protagonismo de la mujer dentro del folklore.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?