Fin del pleito para Radio Municipal

Cambio: por resolución judicial, a partir del año próximo transmitirá desde la frecuencia 1110 de AM, que pertenecía hasta ahora a Radio Argentina.
(0)
19 de octubre de 1997  

Radio Municipal cambiará su frecuencia en AM a la 1110 (Radio Argentina)- el 1¼ de enero de 1998.

Esto será así a partir de la resolución judicial, conocida hace pocas horas, por la cual se determina que dicha frecuencia quedará libre a partir de fin de año.

Significa, al mismo tiempo, que Daniel Hadad, Marcelo Tinelli y el resto de socios de Auditas SA podrán hacerse cargo en esa fecha de la actual frecuencia de Municipal, la 710, privatizada por decisión del Poder Ejecutivo Nacional.

Implica también que Municipal no irá a la frecuencia 1640, en un extremo del dial, como lo ordenaba el decreto de privatización.

Toda esta complicación legal y los plazos establecidos requieren algún tipo de e explicación.

Pero antes corresponde señalar que todo el pleito está referido, exclusivamente, a la amplitud modulada, ya que la FM 92.7 quedó excluida del proceso de privatización y permanece en esferas de la emisora que dirige Rubén Machado.

Un poco de historia

La AM 710 fue privatizada en la etapa del intendente Jorge Domínguez, mediante un decreto del PEN.

De inmediato, una sucesión de recursos judiciales trató de frenar o impugnar dicha medida.

Tanto el defensor del pueblo, Antonio Cartañá, como algunos concejales (La Porta, Jozami) iniciaron demandas en tal sentido, en distintos juzgados y con resultados diversos.

La decisión de no innovar paralizó la transferencia de la onda. Cuando asumió el nuevo Gobierno de la Ciudad planteó la nulidad de todo lo actuado, ya que su juicio vulneraba la la flamante autonomía porteña.

Mientras el Comfer apelaba ante la Cámara en favor de la privatización, los abogados del gobierno local pleiteaban en los Tribunales, sin que nadie supiese el resultado final en ese ámbito.

Fue allí cuando el propio Fernando de la Rúa comienzo a a buscar una solución política, que al mismo tiempo destrabe el conflicto judicial.

Negoció en el máximo nivel una propuesta posible -ofrecida por la CNT- que era entregar la 710, pero no ir a la 1640, sino al medio del dial, la 1110.

Este acuerdo fue formalizado luego que una asamblea del personal de la emisora y varias audiencias pública, convocadas por el Gobierno de la Ciudad, determinaron el apoyo de los sectores a ese principio de solución.

El acuerdo gobierno porteño- CNT establecía dos puntos esenciales: compromiso de entregar la 710 en la medida en que la 1110 estuviese en condiciones de ser tomada, libre de cualquier problema.

El problema existía y estaba también en Tribunales. Los hermanos Carlos Norberto y Remo Fioroni, que explotaron Radio Argentina, finalmente en concurso de quiebra, reclamaban derechos sobre la onda.

En su flamante resolución, el juez dice: "Resuelvo hacer saber a los actuales explotadores de la AM 1110 kHz, Sres. Carlos Norberto y Remo A. Fioroni, que el contrato de explotación que los vincula con esta quiebra no será prorrogado a su vencimiento, por lo que deberán abstenerse de continuar con la explotación de la misma, a partir del 1¼ de enero de 1998 inclusive".

La útlima traba para hacer efectivo aquel acuerdo señalado acaba de caer.

A partir del 1¼ de enero, la 710 será de Tinelli y Hadad; la 1110 dejará de ser Argentina para convertirse en La Radio de la Ciudad; la 1640 seguirá tan inaudible como ahora y los abogados dejarán de ocuparse de micrófonos para atender otras cuestiones.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.