Francillon: "Es mi ballet fetiche"

(0)
22 de diciembre de 2009  

Ex bailarina de la Opera de París, la repositora francesa Aleth Francillon, de la Fundación Nureyev, lleva más de 20 años reviviendo el cuento navideño. Habla italiano, con acento francés, una mezcla que se anima a un touch del español, que entiende bien.

-¿Cómo encontró en esta ocasión a la compañía?

-Es la cuarta vez que vengo. La noto un poco perturbada por las cosas que vienen. El problema mayor es la cantidad de funciones: mi primer contrato era por seis y ahora son tres. No quiero entrar en estas cuestiones, pero si me pregunta cómo la encuentro, la encuentro perturbada. Trabajan, no todos, pero la mayor parte, bien. Pero sin bailar, el cuerpo de baile se muere. Es muy difícil.

-¿Qué privilegió de los bailarines a quienes les dio los roles protagónicos?

-Son distintas las cualidades. Silvina Perillo, que me gusta tanto, es tan diferente de Carla Vincelli, que hará el papel por primera vez. Lo específico es que tiene que haber una buena técnica y ser completamente devoto al rol.

-En el caso de los varones, ¿qué puede destacar?

-Federico [Fernández] y Juan Pablo [Ledo] son diversos también. Para mí es cuestión de verlos y decir: "Sí, puede hacerlo". Ese es mi métier ? Y ya hace más de 20 años que repongo este ballet de Rudolf Nureyev.

-Fue la primera obra de su carrera como repositora, así que imagino que debe ser especial?

-Absolutamente. Era una obra muy difícil de bailar y también de reponer. Es mi ballet fetiche, la primera cosa que Rudolf me dio; luego hice todo el repertorio de él.

-¿Y lo sigue disfrutando?

-Sí, me gusta mucho. Conozco la música de la primera nota a la última, todos los pasos, la escenografía? Al detalle, todo.

-¿Siempre repara en los jóvenes para los personajes principales?

-Es una cosa especial de Nureyev, tomar a los jóvenes para hacer roles tan difíciles.

-¿Cuál es para usted el mayor desafío con esta compañía?

-Hace cinco semanas que estoy acá para trabajar, pulir y trabajar otra vez. El problema aquí es que se trabaja cinco minutos y se habla diez. ¿Capito ?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.