Free Solo: premiado thriller sobre el vértigo de la vida real

María Fernanda Mugica
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9 de marzo de 2019  

Free Solo

Nuestra opinión: muy buena

(EE.UU., 2018). Directores: Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi. Duración: 100 minutos. Disponible en: Fox Play y Flow.

"Imaginate un logro atlético del nivel de una medalla de oro olímpica pero que si no lo alcanzás, te morís". Así resume el escalador Tommy Caldwell lo que implica la técnica que utiliza Alex Honnold: escalar sin arnés ni cables el muro de 914 metros llamado El Capitán, ubicado en el parque nacional estadounidense Yosemite.

¿A quién se le ocurre dedicarse a semejante cosa? La búsqueda de esa respuesta es parte de lo que hace a Free Solo un retrato cautivante y un verdadero thriller de la vida real que ganó el Oscar al mejor documental. Los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi hicieron un trabajo minucioso sobre el personaje central y construyeron un relato lleno de suspenso y adrenalina que sería la envidia de muchos realizadores de ficción.

Free Solo investiga a fondo a Honnold; lo acompaña en un estudio dedicado a ver qué sucede en su cerebro ante ciertos estímulos para probar que su relación con el peligro es distinta a la de la mayoría de la gente; lo observa mientras comienza una relación con una chica, Sanni, y lo que eso provoca sobre su particular modo de vida.

Ese estudio cercano de Honnold tiene valor por sí mismo pero también prepara al espectador para la última parte del documental en la que se presenta su hazaña. Después de verlo en sus intentos de tener una vida "común" y acompañarlo en su dudas, cualquier persona empieza a comprender al escalador. Uno sufre con Sanni pero también entiende la pulsión de Honnold.

El espectador queda inmerso en el drama sin dejar de tener una distancia crítica y ese es un logro de los realizadores, responsables de una gran proeza técnica y narrativa. Jimmy Chin también es escalador y el tipo de imágenes que se ven en el documental no serían posibles si él y su equipo no acompañaran a Honnold en esa aventura (pero con medidas de seguridad). De ese acompañamiento surge, además, otro aspecto valioso del documental: el miedo del equipo de filmación de ser testigos de la muerte de su amigo, y el temor del propio Honnold de morir frente a ellos.

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