Fútbol para todos y un balance provisional

Marcelo Stiletano
(0)
16 de diciembre de 2009  

La primera experiencia de Fútbol para todos (nombre de la productora y del programa que lleva adelante las transmisiones de los partidos de primera división en la TV abierta) se cerró entre alguna certeza y más de un signo de interrogación.

En términos estrictos de contenidos televisivos, este cambio abrupto de reglas impuesto por la AFA -que cambió a Torneos & Competencias por el Estado como socio privilegiado- inauguró una etapa que tal vez no tenga en el próximo certamen las mismas características. Así lo sugiere el diseño de la última fecha, con la transmisión simultánea de dos partidos en otros tantos horarios y el regreso de Canal 9 a un plan que sólo es "para todos" en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Hay muchos lugares del interior donde el acceso a los canales abiertos sólo puede hacerse a través del pago de un abono al cable o a la TV satelital.

Si se le abrió la puerta al 9, como ocurrió en las dos primeras fechas del Apertura, podríamos imaginar que en el Clausura el juego volverá a repartirse y Canal 7 tal vez deje de monopolizar las transmisiones.

Aún no hay respuestas a tales interrogantes, porque todo se resuelve sin que los televidentes tengan una idea clara de lo que pasa y en qué lugar se toman las decisiones. Hasta aquí, la más importante fue concentrar en Canal 7 la emisión en directo de todos los partidos, lo que terminó por subordinar el resto de la programación del canal a las interminables y maratónicas jornadas futbolísticas, alterando los horarios todo el tiempo y confinando muchas veces en horarios marginales a ciclos que habían conseguido afirmarse en el prime time y en circunstancias más ventajosas. ¿Qué pasará ahora, durante el receso? ¿Volverá a considerar la TV pública a quienes no se interesan por el fútbol? ¿Regresarán los mejores programas del 7 a sus espacios originales? ¿Se aprovecharán los lugares libres del fin de semana para la siempre bienvenida retransmisión de las fiestas folklóricas estivales? ¿O habrá más emisiones recargadas del ultraoficialista ciclo autorreferencial 6, 7, 8 ?

El balance provisional también deja otras jugosas lecturas. Como el derrumbe total de Fútbol de primera , que al perder sus injustificados privilegios cayó verticalmente en interés, en duración y en rating, mientras se abren fundadas dudas sobre su continuidad.

Aún en su versión restringida, Fútbol de primera siempre aportó al televidente el análisis más rico, riguroso, fresco y remozado de cada partido, de la mano de Fernando Pacini y Juan Pablo Varsky. Frente a ellos, la mayoría de las emisiones del Fútbol para todos queda desactualizada en término de relatos y comentarios, con un par de agravantes (el culto a la personalidad alrededor de Marcelo Araujo, la estridencia de la mayoría de los relatos) y sólo algunas honrosas excepciones: el ex jugador Roberto Perfumo y la dupla santafecina Lingiardi-Lewandowsky.

mstiletano@lanacion.com.ar

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.