Suscriptor digital

Gerardo Gandini, a la Filarmónica

Nombramiento: el prestigioso compositor y pianista fue designado director musical de la orquesta sinfónica porteña.
(0)
23 de marzo de 2000  

Gerardo Gandini fue designado nuevo director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, informó ayer la oficina de prensa del Teatro Colón.

El compositor y pianista aceptó el ofrecimiento que le hizo el director general del primer coliseo, Juan Carlos Montero, luego de acordar que también continuaría a cargo del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), que dirige desde su fundación, en 1990.

De este modo, Gandini vuelve a aceptar el desafío de encargarse de la programación artística fuera del CETC. El compositor ya estuvo durante un corto lapso a cargo de la dirección musical (de la temporada de ópera y de la Filarmónica), durante la gestión de Kive Staiff. Lo cierto es que la Orquesta Filarmónica viene padeciendo, al igual que el resto de los organismos que alberga el Teatro Colón, una política errática, producto de los incesantes cambios de rumbo en su conducción. En los últimos cuatro años pasaron tres directores generales y varios más en el área artística.

En el caso de la Filarmónica, el cambio no sólo fue de nombres sino también en cuanto su autonomía interna dentro del Teatro.

Apuesta por la renovación

La designación de Gandini parece una apuesta para renovar y ampliar el restringido repertorio que la Filarmónica de Buenos Aires estuvo interpretando en los últimos años.

Gandini fue claro al respecto en una entrevista con La Nación , publicada el 24 de febrero último. Haciendo referencia al ciclo Despedida del siglo XX, que había planificado para hacer con dicha orquesta, pero quedó trunco por un cambio en la dirección artística, señaló: "Las nuevas autoridades de ese momento no pensaban despedir el siglo porque, como dije en un concierto el año pasado, todavía no habían llegado, estaban muy cómodos despidiendo el 1850".

En su carácter de compositor contemporáneo, Gandini es uno de los más consecuentes difusores de la música del siglo XX, algo que en el Colón realiza en forma sostenida y con éxito de público en el CETC.

Y también se anotó un punto a su favor el año último, ya que la representación de "Pelléas et Mélisande", programada en la temporada lírica por él, con la inclusión de Jorge Lavelli como régisseur, fue un rotundo éxito de público y crítica.

La única ópera escrita por Claude Debussy estuvo a punto de ser bajada de cartel por que se supuso que era una obra "difícil". Finalmente, las cuatro funciones programadas fueron pocas por la repercusión que tuvo. En diálogo telefónico con La Nación , Gandini se mostró contento y cauteloso por la designación. "Sé que la programación de la temporada 2000 está cerrada, pero todavía no la vi", dijo como justificación para pedir unos días antes de hablar de sus proyectos para la orquesta.

Sí se sabe, en cambio, que el ciclo de abono se podrá llevar a cabo nuevamente en días lunes y que también se resolvió que la segunda edición del ciclo Despedida del Siglo XX se presentará este año en la sala grande del Colón, con entrada gratuita, en el espacio de los domingos por la mañana, un horario en el que ya se hizo historia en la difusión de la música contemporánea durante la década del 60.

La Filarmónica, que durante la primera gestión de García Caffi consiguió levantar su nivel hasta transformarse en la mejor orquesta del país, viene de cuatro años de vaivenes y mantiene la deuda de ampliar su repertorio, demasiado restringido durante todos estos años al repertorio del siglo XIX.

La presencia de Gandini podría subsanar este déficit inexplicable. Solo resta saber si, esta vez, Gandini tendrá el tiempo suficiente para mostrar que esta música representa un corpus de obras de una variedad y riqueza imperdible.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?