Harvey Weintein fue echado de la Academia de Hollywood
La entidad que organiza el Oscar expulsó al productor luego de las múltiples denuncias por abuso en los últimos días
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/HVB23HO665GH3CLDGT5WSW7HJE.jpg)
Después de su vertiginosa caída en desgracia tras la avalancha de denuncias públicas y revelaciones sobre su conducta de abusador sexual serial, Harvey Wainstein padeció ayer un escarnio que para su conciencia de productor debe haber resultado todavía peor que todas las acusaciones en su contra. Ayer, por un voto abrumadoramente mayoritario (más de las dos terceras partes de sus miembros directivos), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood expulsó de sus filas al productor que más fuertemente influyó con su poder de lobby en la entrega del Oscar durante los últimos años.
El Board of Governors de la Academia (órgano de conducción de la entidad) señaló en un comunicado que la “expulsión inmediata” de Wainstein se justifica no sólo por el hecho de que “no merece el respeto de sus colegas” sino que al mismo tiempo envía un mensaje a toda la industria del espectáculo: se terminó una era en la que prevalecieron la “caprichosa ignorancia” y la “vergonzosa complicdad” respecto del comportamiento relacionado a los casos de abuso sexual y hostigamiento hacia las mujeres en sus lugares de trabajo.
Es la segunda vez en toda la historia de la Academia (que organizará en 2018 la ceremonia número 90 de los premios Oscar ) que un miembro de esa entidad es expulsado por faltar a las normas éticas de la entidad. En 2004, el actor Carmine Caridi siguió ese camino por efectuar copias piratas de algunas películas que le vueron enviadas por su carácter de miembro de la Academia y votante del Oscar.
Pocas horas antes de la drástica decisión de la Academia se conocieron nuevos pronunciamientos contra Weinstein. Ayer mismo, el Writers Guild of America, el poderoso sindicato que agrupa a los guionistas de Hollywood, anunció su solidaridad pública con las víctimas de Weinstein. Y casi al mismo tiempo la actriz Eva Green se sumó a la larga lista de mujeres que denunciaron el acoso del productor.
El propio Bob Weinstein, hermano de Harvey, había instado a la Academia que tomara la decisión que finalmente se adoptó. Y su empresa postergó hasta 2018 el estreno de The Current War, la película que Harvey Weinstein se preparaba para llevar al Oscar cuando el escándalo estalló y terminó con su carrera.
Más leídas de Espectáculos
Difícil momento. El llanto desconsolado de Brooke Shields por la partida de su hija Rowan
Rating. El ganador menos pensado que superó a Guido Kaczka y a Marcelo Tinelli
"Te amamos". Terminó la espera: nació la hija de Luisana Lopilato y Michael Bublé, y sorprendieron al revelar su nombre
“Estoy re caliente”. Ariel Rodríguez Palacios perdió la paciencia al aire y apuntó contra un compañero